home Legislativas Los Yucatecos demandan una Justicia Pronta y Expedita: Raúl Paz.

Los Yucatecos demandan una Justicia Pronta y Expedita: Raúl Paz.

En el marco del inicio del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXI legislatura, el Diputado Raúl Paz, Coordinador de la Fracción Legislativa del PAN en el Congreso del Estado. Presentó la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

El Legislador señaló que la reforma que presenta es significativa y trascendental en la vida del pueblo yucateco, debido a que es una reforma a la Constitución Política para darle autonomía a la Fiscalía General del Estado.

“Los ciudadanos exigen hoy en día, instituciones las cuales verdaderamente sirvan a los ciudadanos alejados de cualquier tipo de interés, los cuales hacen que la procuración de la justicia sea maniatada. “

Raúl Paz, enfatizó en la urgencia de que la fiscalía General del Estado no dependa más del Poder Ejecutivo, sino que sea un órgano autónomo. Que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio lo cual, en palabras del legislador, sin duda la haría más independiente para llevar a cabo el trabajo que los yucatecos demandan hoy, una Justicia Pronta y Expedita.

Con la iniciativa de reforma presentada por el Diputado Raúl Paz Alonzo, la Fiscalía será un órgano constitucional autónomo como la CODHEY y el INAIP, libre de los poderes y órganos del Estado, libre de influencias y líneas políticas. Lo cual le permitirá independencia orgánicamente en su funcionamiento, pero también lo será en su presupuesto.

El diputado Raúl Paz, recordó que en pocos días estarán realizando las designaciones al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, por lo cual la mejor forma de echar andar el sistema seria con una Fiscalía autónoma. La cual será clave para la persecución de los delitos de corrupción.

El Legislador realizó un llamado al congreso a tomar cartas en el asunto avocándose al análisis y estudio de la iniciativa presentada.

“En Acción Nacional apostamos por una Fiscalía General del Estado autónoma, imparcial, eficiente, que trabaje con objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Una fiscalía honesta que procure un real acceso a la justicia en Yucatán, más allá de cualquier presión o sesgo político.”

Raúl Paz Alonzo, concluyó su intervención señalando que los diputados tienen la obligación de modificar las leyes para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Deja un comentario