home Internacionales, Perspectiva de género Los hombres que cometen actos de violencia contra las mujeres son cobardes

Los hombres que cometen actos de violencia contra las mujeres son cobardes

Amina Mohammed recordó que los confinamientos obligatorios durante la crisis del coronavirus han obligado a muchas mujeres a quedarse en casa atrapadas con parejas abusivas. Una situación de la que informó reiteradamente la ONU al producirse un aumento de la violencia doméstica a nivel global.

 

Por ello, la Secretaria General Adjunta de la ONU llamó a todas las personas, pero especialmente a los hombres y los niños, a acabar con la violencia contra las mujeres y  estar al lado de sus madres,  hermanas,  hijas, y  parejas.

 

«La violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violación, se está disparando en todo el mundo. Muchos incidentes han desencadenado una indignación generalizada», manifestó. 

 

«Sin embargo, todavía hay personas que juegan a buscar culpables externos: la pandemia de la COVID-19, el estrés social y económico, la incertidumbre, e incluso hay quienes llegan a culpar a las víctimas, ya sea una mujer o, aun peor, una niña. Buscan culpar a cualquiera menos al perpetrador«, continúo.

 

Para Mohamed hay que ser claros: La violencia sexual, cualquier forma de violencia, es simplemente violencia. No hay ninguna excusa ni justificación. Y la tolerancia debe ser inexistente. Todos debemos alzarnos y denunciarlo.  

 

«Tengo el orgullo de ser la madre de cuatro hijas. Pero las voces más fuertes que me instaron a hablar más claro son las de mis hijos. Ellos me dijeron: ‘este es un asunto muy serio. Está en la mayoría de nuestros chats. Tienes que hacer algo al respecto. La gente te escuchará’. Cuando les pregunté qué oían dijeron que había opiniones diversas: algunos dicen que la violencia no está bien, ¡pero otros dicen que las mujeres se lo buscaron!

 

¿En serio?», se sorprendió.

 

Después, fue contundente: «Los hombres y los niños que cometen actos de violencia contra las mujeres o las niñas no son hombres. Son débiles. Son una vergüenza. Son la definición de manual de un cobarde. Y los que hacen la vista gorda u oídos sordos al afirmar que este es un asunto privado, sepan que son cómplices de la violencia«.

 

Estas actitudes propician que millones de mujeres y niñas se enfrenten a diario al peligro manifiesto y real que representa la amenaza de la violencia – en el hogar, en la escuela, en línea.  

 

«Hombres y niños – les estoy hablando: ustedes son los responsables de esta situación. Asuman su responsabilidad.  Hablen.  Apoyen a las mujeres y a las niñas», dijo la Secretario General Adjunta.

 

Después pidió: «Únanse al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en favor de la paz en cualquier lugar del mundo, ya sea en las zonas de guerra o en los hogares. Apoyen la Iniciativa Spotlight que busca eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas». 

 

«Juntemos nuestras voces a las de las supervivientes de la violencia, incluida la violación. Escuchemos sus historias. Desafiemos a los que culpan y avergüenzan a las víctimas. Recordemos que ustedes, los hombres, no estarían aquí si no fuera por una mujer y sus nueve meses de embarazo.

 

Apoyemos a nuestras madres, hermanas, hijas y parejas. 

 

Y, juntos, digamos al unísono: ‘Estoy con ella‘.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: