home Daniel Moisés Alcasio Guerrero Los Derechos Lingüísticos y su inclusión en el entorno social

Los Derechos Lingüísticos y su inclusión en el entorno social

Es de bien recordar que dentro de nuestro núcleo materno en el entorno social, es decir, los orígenes de la sociedad en el País es la lengua indígena, desde las culturas que históricamente vemos en los libros de historia y presencialmente ante pinturas rupestres, códigos, monumentos, y todo lo que hoy en día conocemos en los principales museos de México, hasta en esta época en la que aún hay pueblos en los que conservan tradiciones y lenguas que deben ser orgullo para nuestra sociedad mexicana, lamentablemente dentro de los cambios sociales que hemos pasado  se ha menospreciado y discriminado estas tribus, en esta ocasión me permito hablar del llamado Derecho Lingüístico, sus avances y regulaciones en el Siglo XXI.

Primeramente hay que conocer el concepto de Derecho Lingüístico, pues bien de manera muy general se puede definir como aquellos derechos fundamentales y colectivos que reconocen la libertad de todas las personas a usar una lengua materna en todos los espacios sociales, esto implica desarrollar su vida personal, social, educativa, política y profesional en su propia lengua. De lo anterior una de las palabras que me llama mucho la atención en el tema que nos ocupa “libertad”, un amplio significado que podemos tener con esta palabra que se generaliza con muchos temas de derecho y particularmente con el que estamos tratando, el ciudadano indígena estoy completamente seguro que aplicando una costumbre inculcada desde casa y al ser tratado con respeto y siempre protegiendo sus garantías individuales que la sociedad que hoy nos abarca, se sentirá incluido, no ser un extraño, o como aveces nos puede pasar a nosotros mismos cuando entramos a algún lugar en donde no conocemos a nadie, tienen diferentes formas de opinar y uno piensa que puedo decir para poder ser incluido, pues bien las habilidades y virtudes que singularmente adquirimos cada uno de nosotros es materia de personalidad, creencia, pensamientos y problemas prácticos que pueden llegar a servir al grupo, creo que ellos también sentirían esa parte, partiendo del principio de integridad, protección de garantías sociales y respeto a la dignidad de la persona humana, creo fielmente en que las buenas voluntades de los integrantes de los grupos indígenas es un potencial totalmente aprovechable para nuestro entorno, obviamente para el buen camino claro está. Y es para todos los integrantes, no solamente para uno solo, dentro de esta colaboración hago un llamado a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que quieren estar más adentrados e incluidos en todo momento.

Me interesaron mucho varios artículos dentro del Derecho Mexicano pero en lo particular me concentre a tres numerales, el primero de ellos y cimentado dentro de la Carta Magna es el numeral 2 que menciona “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual en el país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas culturales, políticas, o parte de ellas….”, de la misma manera tenemos el artículo 9 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que menciona “es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.”, y por ultimo pero no menos importante tenemos la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos la cual señala que “pretende ser aplicable a una gran diversidad de situaciones lingüísticas…..considerando como ejes de la comunidad indígena la historicidad, la territorialidad, la autoidentificación como pueblo y el hecho de haber desarrollado una lengua como medio normal de comunicación entre sus miembros.”.

Como lo mencione anteriormente “libertad” es la palabra que conceptualiza varios tratados, convenciones, reglamentaciones, etc. en el sentido que todos los pueblos indígenas así como las zonas urbanas en las que habitamos todos nosotros tenemos la completa libertad de poder integrarnos como un solo pueblo que se llama México.