home INEHRM Los derechos económicos de las mujeres: Lucia Raphael

Los derechos económicos de las mujeres: Lucia Raphael

Impartirá Lucía Raphael conferencia sobre derechos económicos de las mujeres en el INEHRM

Miércoles 30 de mayo a las 18 horas

La académica y poeta Lucía Raphael de la Madrid impartirá el próximo miércoles la conferencia “Los derechos económicos de las mujeres” en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). La cita es el miércoles a las 18 horas, en Francisco I. Madero no.1, en el centro de San Ángel, Ciudad de México.

Raphael de la Madrid es catedrática de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su área de especialidad es el estudio de las diversidades culturales y la diferencia sexual. Actualmente funge como coordinadora general del Laboratorio Nacional de Diversidades, un proyecto de colaboración entre la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En 1974 una reforma constitucional reconoció en México la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres. Aunque se trató de un avance fundamental, hasta el día de hoy no existen todavía condiciones que garanticen una equidad plena. En este sentido, la conferencia abordará la manera en la que la ley, las costumbres, los estereotipos de género y las prácticas sociales se conjugan para fomentar, restringir, reconocer o desvalorizar el trabajo productivo y económico femenino, así como el disfrute de sus derechos como trabajadoras.

Una de las obras más recientes de Raphael es Derechos humanos de las mujeres, un análisis a partir de su ausencia, publicado en 2016. El libro, una coedición entre la UNAM y el INEHRM, forma parte de la serie Nuestros Derechos de la Biblioteca Constitucional, con la que se conmemora el centenario de la Carta Magna.

Para más información sobre las actividades del INEHRM, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales: Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.