home Judiciales Logran Poderes Judiciales avances en Asamblea Plenaria de CONATRIB

Logran Poderes Judiciales avances en Asamblea Plenaria de CONATRIB

Xochitepec, Morelos a 9 de septiembre de 2017 

Con una serie de acuerdos en temas relacionados con la certificación y ética de los litigantes, el impulso de la perspectiva de género en el trabajo judicial, la capacitación para la implementación de la oralidad mercantil y la firma de un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluyó en esta ciudad la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). 

El Presidente de este organismo que agrupa a los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, Marcos Alejandro Celis Quintal, dio por concluidos los trabajos de esta plenaria en la que se registraron significativos avances en temas de trascendencia para el avance de la impartición de justicia en los estados. 

Explicó que la firma de convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la CONATRIB permitirá contribuir a la integración y operación de una Base de Datos Nacional de Información de los Órganos especializados en mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal contemplada en la ley en la materia. 

En el marco de este Convenio, firmado entre Celis Quintal como representante de la Conatrib y el titular del Secretariado Alvaro Vizcaíno Zamora, el presidente de la Conatrib señaló que la mediación es imprescindible para la funcionalidad del Sistema Penal, “ya que sin duda alguna garantiza procesos más rápidos”. “Es la parte humana, cercana y sensible del Sistema Penal Acusatorio y Oral”, expuso. 

Informó que, por otra parte, la Conatrib recibió la propuesta de los representantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; el Colegio de Abogados de México, A.C. y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C.  para concretar un Convenio en torno a la certificación de abogados litigantes en procesos judiciales y la puesta en marcha de un sistema de vigilancia anticorrupción para los profesionales del derecho. 

Dijo que los representantes de estas tres asociaciones, José Mario de la Garza Marroquí, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez y Alfonso Guati-Rojo Sánchez, plantearon a los titulares de los Poderes Judiciales de los estados la conveniencia, para un mejor desempeño de los abogados en los procesos, la certificación y adopción de códigos de ética que redunden en una debida defensa o asesoría de las partes procesales. 

Asimismo, dieron a conocer una propuesta de ley de abogacía, la cual será analizada por los integrantes de CONATRIB. 

Apuntó que otro de los temas abordados en esta plenaria fue el informe sobre avances en perspectiva de género en los Poderes Judiciales presentado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala Elsa Cordero, en el que se destacó que, en conjunto, los Poderes Judiciales estatales son el poder público con más empoderamiento de las mujeres. 

Esta Asamblea se realizó a la par con el LXI Congreso de Tribunales Superiores realizado en esta ciudad los días 8 y 9 de septiembre, en el que se analizaron diversos temas relacionados con las reformas en materia penal, mercantil, familiar, de adolescentes y mediación. 

La CONATRIB es un organismo de tradición, creado hace 41 años y cuyo fin es fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre los tribunales miembros. Agrupados en la Comisión, los Poderes Judiciales de los 32 estados de la Federación buscan generar iniciativas y acciones que abonen a una mejor impartición de la justicia en nuestro país.

 

Deja un comentario