home Ejecutivo Lo que viene con la cancelación de la Reforma Educativa

Lo que viene con la cancelación de la Reforma Educativa

    • ‘Compromiso cumplido, maestras y maestros de México’
    • La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados
    • Establece el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles
    • La educación que no es un privilegio; es un derecho de todos los mexicanos
    • Planes de estudio incluirán historia, civismo, artes, y respeto al medio ambiente
    • Se introduce visión regional que promoverá contenidos y políticas diferenciadas
    • Que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, que no haya rechazados
    • Nunca más se volverá a faltar al respeto a las y los maestros
    • Se ha llegado a un acuerdo inicial con madres y padres de familia, así como docentes
    • Afortunadamente tenemos muy buenas relaciones con docentes y organizaciones sindicales del magisterio
    • La iniciativa de reforma será plataforma de construcción de un gran acuerdo educativo

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018.- El Gobierno de México reconoce a las maestras y los maestros como agentes protagónicos de la transformación educativa que inicia con la nueva administración federal, por lo que ha iniciado el proceso de cancelación de la mal llamada reforma educativa que dará paso a un nuevo acuerdo nacional con la participación de madres y padres de familia, docentes, especialistas y actores involucrados en el sector.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:
“Hoy vamos a presentarles el plan general de educación iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación. La educación que no es un privilegio; es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.”
El jefe del Ejecutivo detalló que los esfuerzos en materia educativa se encaminarán a “que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar”.
Recordó que durante el periodo neoliberal se caracterizó por el rechazo de miles de jóvenes a las instituciones públicas “con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto. No es que no pasaran en examen de admisión, es que no había espacios porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente”.
Agregó que una de las acciones que implementará el gobierno federal para ampliar la oferta educativa es la construcción de planteles de educación superior a lo largo del territorio nacional y se apoyará a los jóvenes para evitar la deserción:
“Se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos”.

Boletín de prensa