home Internacionales Llaman los Estados a cumplir con sus obligaciones internacionales sobre desapariciones forzadas

Llaman los Estados a cumplir con sus obligaciones internacionales sobre desapariciones forzadas

Washington, D.C. – En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda a las víctimas con paradero aún desconocido y hace un llamado a los Estados de la región para que adopten las medidas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales dirigidas a la prevención, investigación y sanción de la práctica de esta grave violación de derechos humanos en sus territorios, así como a la implementación de medidas de reparación integral a las víctimas.

La CIDH ha afirmado el carácter continuado o permanente de los actos constitutivos de desaparición forzada, mientras no se conozca el paradero de la víctima o se hallen sus restos, y el deber correlativo de investigarlos y, eventualmente, sancionar a los responsables. En ese sentido, ha señalado que, siempre que haya motivos para sospechar de la desaparición de una persona, debe iniciarse la investigación ex officio, sin dilación, de una manera seria, imparcial y efectiva y orientada a la determinación de la verdad. La Comisión también ha reforzado que los Estados deben efectuar una búsqueda rigurosa por la vía judicial y administrativa pertinente, la cual deberá realizarse de manera sistemática mediante la conformación de unidades o comisiones especializadas y contar con los recursos humanos, técnicos y científicos adecuados e idóneos a la localización e identificación de las víctimas desaparecidas.

“Las desapariciones forzadas siguen ocurriendo en la región bajo gobiernos democráticos” señaló la Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, “Desde la Comisión, instamos a los Estados a erradicar esta práctica, y a tomar las medidas necesarias para la debida investigación de los casos pendientes y para la búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas” afirmó. “Asimismo, hacemos un llamado a los Estados de la región para que adopten las medidas necesarias para ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”, puntualizó.

“Los familiares tienen el derecho de conocer la verdad sobre sobre lo que ha sucedido con sus seres queridos; ello es fundamental para aliviar el sufrimiento generado por la incertidumbre sobre su paradero”, afirmó la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia. “En este día hacemos también un reconocimiento a los familiares y a quienes trabajan incansablemente por el establecimiento de la memoria, verdad y justicia”, agregó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: