home Legislativas Llamado a hacer conciencia: Dr. Manuel Díaz Suárez.

Llamado a hacer conciencia: Dr. Manuel Díaz Suárez.

Mérida Yucatán a 31 de mayo de 2018.- En el marco del día mundial sin tabaco, el diputado del V distrito menciono que este es un día emblemático para hacer conciencia en la población sobre los riesgos a la salud y la economía provocados por el tabaco.

Desde la máxima tribuna del Estado, en el Congreso local, el Dr. Manuel Díaz Suárez, se refirió a la importancia del tema dando a conocer cifras alarmantes sobre la evolución del tabaquismo tanto a nivel local, nacional y mundial.

Al respecto menciono que 6 personas mueren a diario, tan solo en Yucatán debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como lo son el Cáncer de pulmón (CP) con 60 muertes al año, la Cerebrovasculares(ECV) con 400 muertes anuales, Pulmonar Obstructiva (EPOC) con 255 muertes y el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) con 339 muertes.

En el caso del cáncer enfatizo que no solamente, provoca cáncer pulmonar sino también de lengua, faringe, esófago, tubo digestivo, así como en la piel.

El Dr. Manuel Díaz, también menciono lo que este tipo de enfermedades le cuestan al estado en salud pública, señalando que hay costos directos como lo son las hospitalizaciones, medicamentos, así como atención médica especializada, requerida por los pacientes afectados con estos padecimientos. En cuanto a los costos indirectos menciono los relacionados con la pérdida de ingresos de las familias y la falta de productividad.

Así como las afectaciones intangibles relacionadas con el dolor y el sufrimiento del paciente y sus familiares durante el padecimiento de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. enfatizo que en Yucatán el estado gasta más de 122 millones y medio de pesos en la atención hospitalaria de enfermedades que se atribuyen como causa del tabaquismo.

El Dr. Manuel Díaz, realizo un exhorto a sus compañeros diputados, a ser el vehiculó para llevar un mensaje de conciencia en todos los medios a su alcance, difundiendo las implicaciones del tabaquismo.

Para que, con esa importante información, la gente pueda tomar la libre decisión sobre fumar o no realizarlo. Y que en caso de optar por comenzar a fumar tengan plena conciencia de las implicaciones que con lleva para su salud, personal la de sus familiares y demas personas que le rodean, así como a la economía.

Recordándoles que cuando fuman, pueden afectar de manera directa a quienes no fuman, los llamados fumadores pasivos, el 10 por ciento de las personas que presentan alguna enfermedad por el humo de tabaco, nunca han fumado directamente.

Por último, señalo que, si bien las políticas y legislaciones que se han desarrollado para prevenir el tabaquismo, han logrado en algunos lugares del mundo reducir considerablemente esa situación, aún existen otros países como el caso de México, donde no se ha logrado el impacto deseado.

Y muy por lo contrario ha incrementado las cifras del tabaquismo, sobre todo los jóvenes, quienes inician en edades muy tempranas con el tabaquismo.


A %d blogueros les gusta esto: