home Legislativas Llama la Comisión Permanente a reforzar la cultura cívica en el país

Llama la Comisión Permanente a reforzar la cultura cívica en el país

 

La Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Cultura y de Educación Pública para que, en coordinación con los gobiernos locales, realicen o refuercen acciones de promoción y fomento de la cultura cívica en el país. 

En el dictamen aprobado por la Asamblea, se considera necesario fortalecer los vínculos que tiene los ciudadanos con herramientas que los empoderen como la transparencia, el diálogo en medios de comunicación y fomentar labores cívicas que nos consoliden como un Estado democrático. 

Senadores y diputados destacaron que la participación ciudadana es fundamental para lograr una mayor consolidación y calidad de la democracia, a través de proporcionar a las personas mayor información acerca de los temas que revisten y giran en torno a la cultura cívica. 

La senadora del PRI, Lizbeth Hernández Lecona, refirió que la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) en su ejercicio 2012, arrojó que ocho de cada 10 ciudadanos perciben la política como un tema complicado o muy complicado; seis de cada 10 ven a la democracia como la forma de gobierno que más prefieren, pero 65 por ciento de entrevistados declararon tener poco interés en la política. 

Dijo que estas cifras demuestran que la población en nuestro país presenta un bajo índice de educación encaminada a la cultura de la participación y en la vida democrática, por lo que es de vital importancia que los congresos locales implementen mecanismos para impulsar una “cultura cívica real”. 

La diputada priista María Del Carmen Pinete Vargas expresó que el nuevo modelo educativo contempla la creación de planes de estudios, en donde se encuentran asignaturas relacionadas a la formación cívica y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *