home Legislativas Llama la AMIC a diputados a incluir a ciudadanos en construcción de leyes

Llama la AMIC a diputados a incluir a ciudadanos en construcción de leyes

Mérida Yucatán a 22 de junio de 2017.-Al reunirse con diputados del congreso local, para exponer propuestas que enriquezcan el Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán, Carlos Ramírez Aguilar afirmó que es  tiempo de darle a los ciudadanos el verdadero poder no solo para la toma de decisiones sino también para proponer la construcción de instituciones más fuertes que en realidad respondan a las necesidades de la sociedad.

Ante la presidenta del Congreso local Celia Rivas Rodríguez, Ramírez Aguilar expuso que  el tema  de la corrupción en el mundo y en México es un asunto de interés general,  lo que motiva a los integrantes de la AMIC a  exponer ante los responsables de hacer nuestras leyes, sus puntos de vista sobre este problema que afecta gravemente nuestra sociedad.

“Estamos convencidos que solo con instituciones y órganos fuertes, verdaderamente autónomos y de probada calidad moral, la gente volverá a recuperar la confianza en sus instituciones públicas”, manifestó.

Dijo que Yucatán ha sido a lo largo de los años, un referente positivo en materia legislativa, por eso es necesario aprovechar el momento, el tiempo y el espacio para discutir, analizar y proponer acciones que permitan construir un órgano anticorrupción que en verdad sirva a los ciudadanos.

Al referirse al Sistema Estatal Anticorrupción dijo que  debe prever mecanismos de protección legal, moral y económica para quienes denuncien actos de corrupción fundados, a fin de que no sufran represalias.

“Los organismos anticorrupción, deberán contar con las herramientas jurídicas y legales para actuar con la mayor autonomía en todos los sentidos. Principalmente presupuestal y operativa, además que los integrantes de estos organismos deben estar conformados por personas de alta y acreditada calidad moral”, expuso.

Señaló que la operatividad de estos organismos deben ser transexenales para que no estén sujetos a las presiones del gobernante en turno, deben tener un catálogo de sanciones, rápido y práctico a fin de que los procesos sean breves.

“La iniciativa debe prever también sanciones para quienes acusen a manera falsa o dolosa a alguien, sin las pruebas acusen a otro con la intención de dañar su reputación u honorabilidad y deberá prever la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda participar de manera activa y no solamente las agrupaciones u organizaciones aliadas al gobierno en turno”.

Dijo que los organismos anticorrupción no deben ser sistemas burocráticos obesos e inoperantes como los que existen.

“Hoy como integrantes de la AMIC queremos contribuir humildemente a la construcción de instituciones más sólidas y más autónomas y sobre todo que cuenten con el respaldo ciudadano que hoy demandan nuestros tiempos”, finalizó

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, señaló que los diputados locales: “estamos trabajando fuerte y reconocemos el interés que tiene la AMIC para que tengan un panorama del trabajo que viene realizando la LXI Legislatura y espero que este intercambio sirva de mucho porque las puertas están abiertas para todos ustedes”.

Deja un comentario