home Legislativas Ley de Salud Mental, Dr. Manuel Díaz

Ley de Salud Mental, Dr. Manuel Díaz

Todas las leyes se crean por necesidad de una sociedad, ya sea una nueva ley o una reforma de ley siempre obedece a las necesidades de una sociedad. Y está muy claro que hoy en día se enfrenta una epidemia en cuanto a las enfermedades mentales, esto lo han comentado especialistas de la Organización Mundial de la Salud, lo han comentado en diversos círculos de medicina internacional, analizó el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Dr. Manuel Díaz Suárez en entrevista realizada por un canal local de t.v. 

“Hemos visto como lamentablemente Yucatán, año con año, va punteando en el ámbito nacional en el tema del suicidio”, explicó el Diputado del V Distrito Local; quien recalcó que el estilo moderno y el ajetreado ritmo de vida es uno de los detonantes de estos padecimientos.

“Se presume que antes de los 25 años, la mitad de la población mundial ya presentó un fenómeno o episodio de  ansiedad o depresión; y antes de los 30 años, la mitad de esa mitad, ha desarrollado algún problema crónico”, explicaba.

“Esta iniciativa de Ley me tiene muy contento, es producto de un trabajo de más de un año y medio de estarme reuniendo con especialistas, con expertos y asociaciones civiles, gente del área de psicología y psiquiatría que han planteado un producto legislativo muy interesante”, sostuvo Díaz Suárez.

Y es que lo que va buscando fundamentalmente esta ley, son: primero, garantizar el respeto integral de los derechos humanos de los pacientes con algún trastorno mental; segundo, ampliar la cobertura, ya que hoy por hoy cualquier paciente con alguna enfermedad mental del interior del Estado  tiene que viajar a la capital, porque la mayoría de los servicios están concentrados en Mérida, y esto a veces es muy complicado para lo enfermos y sus familiares.

“Se necesita que las autoridades estatales, particularmente la Secretaría de Salud se “ponga las pilas” en este tema, reconozca este problema de salud mental; sigo insistiendo que enfrentamos una pandemia, y por lo tanto se debe trabajar mucho en la calidad de la atención”, recalcó el Legislador Local.

Asimismo, señaló que esta ley contempla muchos aspectos: darle opciones de tratamiento al paciente; informar con claridad el tratamiento que se les va a llevar a cabo; y muy importante, involucrar a la familia, esta ley habla mucho del quehacer de la familia, no solo las obligaciones, también se busca darle apoyo, la capacitación y las herramientas para que estos familiares los puedan atender.

Por otra, parte el Dr. Díaz explicó que el presupuesto en este 2018 para toda la salud pública es de más 4 mil 500 millones aprobados en el Congreso, de esos se están invirtiendo menos de 40 millones en el rubro de la salud mental, por lo cual el Estado no invierte ni en el 1 % de ese presupuesto. Mientras que en otros Estados del País invierten más 3, del 4 y hasta del 7 % en esta rubro. 

También, indicó que en la propuesta de ley se contempla un apartado que involucre a las instituciones educativas y desde las aulas niños y jóvenes tengan las herramientas para prevenir y los profesores puedan detectar de manera temprana quienes son los más susceptibles a padecer este tipo de males, y así brindarles una ayuda pronta e incluyente.

Por  lo que reiteró su compromiso e invitó a conocer esta Iniciativa tan importante para el Estado, a la par que agradeció a los especialistas y Asociaciones Civiles que se han acercado para aportar y ampliar esta propuesta legislativa.

Deja un comentario