home Legislativas Legisladores y autoridades locales de medio ambiente buscan frente común rumbo al PEF 2018

Legisladores y autoridades locales de medio ambiente buscan frente común rumbo al PEF 2018

Legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades locales en la materia de más de 20 entidades del país, se pronunciaron por formar un frente común para la defensa de los recursos para este rubro dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Arturo Álvarez Angli (PVEM), planteó elevar la asignación de presupuesto para medio ambiente al mismo rango de ley que los establecidos para programas sociales, con el propósito de blindarlos y evitar que sufran recortes presupuestales en próximos años.

Señaló que el tema ambiental “no debe politizarse ni partidizarse”, ya que es puramente social y está incluido en la agenda nacional. “Se requiere de un mayor esfuerzo, pero con todo y contra todo se ha avanzado en la materia; vamos por la ruta correcta, pero aún hay cosas por revisar, tuercas que ajustar y leyes que aprobar como la de Biodiversidad”, sostuvo.

Enfatizó que “el daño natural no distingue colores, fronteras, condición social o razas; nos afecta por igual a todos”.

El legislador presentó un acuerdo general de intención para coordinar esfuerzos con las autoridades locales, el cual incluye la conformación de un grupo de trabajo, integrado por tres secretarios de medio ambiente locales y tres procuradores locales en la materia, que ayudarán en el diseño de las reglas de operación.

En su turno, el diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI) se pronunció por hacer un frente común para lograr que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos importantes en el tema de medio ambiente y recursos naturales.

Mencionó que, igual que todos los estados, Sonora tiene grandes retos en los temas de tratamiento de agua residuales, de recolección de basura, contaminación en la atmósfera y en la conservación de las áreas naturales protegidas, por lo que manifestó su apoyo a todas las entidades y municipios para la conservación de los recursos naturales. 
Del PAN, el diputado René Mandujano Tinajero, secretario de la Comisión, pidió a legisladores y autoridades locales “tener la voluntad de trabajar para que salgan los recursos y no quede sólo en la intención”.

“Si nos unimos todos, puede salir adelante este proyecto. Cada entidad hace lo propio, por lo que trabajando junto con la secretaría de Hacienda saldremos adelante”.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), también secretario de la Comisión, sostuvo que es necesario generar un “gran acuerdo nacional por el medio ambiente al presupuesto 2018”, que permita que cada estado de la República obtenga recursos suficientes para implementar programas y políticas públicas estratégicas en la materia.

Destacó que si no se cuenta con recursos apropiados, no habrá una correcta implementación a los programas dirigidos al medio ambiente y a la protección de áreas naturales. Por ello, subrayó, “será un esfuerzo importante salir juntos a defender esto, de no hacerlo, no estaremos resguardando el derecho constitucional de los mexicanos de tener un ambiente sano”.

Comentó que el medio ambiente va más allá de una política social porque está en función de lo económico. “El medio ambiente cuesta; no tener saneamiento y lugares apropiados para residuos sólidos urbanos, por ejemplo, afectará la salud de más mexicanos”, agregó.

La diputada de Morena, María Chávez García, pidió asumir la responsabilidad de proteger los proyectos para preservar los recursos naturales y ecosistemas, que por diversas causas se ven afectados; como en el caso de los daños provocados por la actividad de la minería y la tala desmedida de árboles.

Pidió frenar a empresas nacionales y trasnacionales que saquean recursos naturales y provocan daños a los ecosistemas. “Las mineras contaminan las tierras productivas y mantos freáticos, los recursos naturales son atropellados”.

Roberto Alcalá Ferráez, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), entregó al diputado Álvarez Angli un documento de propuestas de 15 entidades federativas, donde resalta su preocupación por el recorte presupuestal federal en materia ambiental registrado en los últimos años, respecto de la inversión en infraestructura destinada a municipios.

Por ello, pidió que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulse y gestione la restitución de recursos para 2018, por ser un tema que a todos interesa, a fin de asegurar la continuidad de políticas públicas y desarrollo sostenible en el país.

El reto demanda un total compromiso advirtió, y solicitó el respaldo de la Cámara de Diputados para “contribuir en alianza a garantizar el derecho legítimo de la presente y futuras generaciones a un ambiente sano y sostenible”, para responder y atender temas torales como el cambio climático, calidad del aire, agua, residuos sólidos, ordenamiento ecológico, desarrollo territorial, áreas naturales protegidas, educación ambiental, bosques, suelos y biodiversidad, así como la gestión y procuración de justicia ambiental.

Confió en la intervención de los diputados para motivar la revisión de los elementos que contribuyeron a que desaparecieran los principales instrumentos de inversión en el sector ambiental y su gestión de manera conjunta para reorientar los recursos necesarios, con el objeto de asegurar igualdad de circunstancias en el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la gobernanza ambiental.
Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX, pidió al Poder Legislativo revisar la posibilidad de modificaciones normativas que ayuden a las autoridades locales a generar recursos propios que tengan fines concretos para el medio ambiente.

Consideró que debe mostrarse a las autoridades hacendarias lo que se ha dejado de hacer por falta de presupuesto, ya que hay muchas necesidades en la materia. “La pregunta es cómo ayudarles a las y los diputados para gestionar ante las autoridades de Hacienda los recursos”, puntualizó.

 

One thought on “Legisladores y autoridades locales de medio ambiente buscan frente común rumbo al PEF 2018

Deja un comentario