home Perspectiva de género Legisladores exhortan a Conagua a crear Unidad de Igualdad de Género en su estructura

Legisladores exhortan a Conagua a crear Unidad de Igualdad de Género en su estructura

 

 La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (COCEAMEG), diputada Guadalupe González Suastegui (PAN), resaltó la importancia de fomentar una cultura institucional que atienda el principio de paridad en la administración de los recursos hídricos. 

Con esa finalidad, la legisladora impulsó un punto de acuerdo, que aprobó la Comisión Permanente en su pasada sesión, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a considerar la viabilidad de crear una Unidad de Igualdad de Género en su estructura, a fin de dar cumplimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2013-2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Explicó que las Unidades de Género son la herramienta perfecta, dentro de la Administración Pública Federal, para encauzar acciones institucionales que ayuden a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. 

Destacó la gran importancia de crear dicha unidad en la Conagua, para que implemente medidas que garanticen el vital líquido a las poblaciones, con especial atención a las necesidades de las niñas y mujeres. 

La legisladora afirmó que la población femenina es más responsable para suministrar, manejar y cuidar el agua; sin embargo, su papel de proveedoras, usuarias y guardianas del líquido vital y del medio ambiente, se ve poco reflejado en los planes institucionales y en el manejo de los recursos hídricos. 

“La igualdad entre hombres y mujeres es una condición indispensable para la gestión democrática del agua a nivel local. El acceso a este recurso es un derecho humano y debe garantizarse para todos los ciudadanos”, indicó. 

González Suastegui mencionó que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, se encuentran metas específicas como lograr en 15 años el acceso a los servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas y todos, especialmente para mujeres y personas en situación vulnerable. 

La diputada por el estado de Guerrero destacó la realización del Conversatorio Agua y Género "México rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación de las mujeres en los procesos del agua", organizado por el CEAMEG, donde se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos impulsar el exhorto.

Deja un comentario