home Judiciales Legal detención por homicidio en razón de parentesco

Legal detención por homicidio en razón de parentesco

Valladolid, Yucatán a 17 de junio de 2020

 

Juzgado: Primero de Control del Quinto Distrito Judicial  Juez: José Enrique Sáenz Dzul

Número de Carpeta Administrativa: 33/2020  Audiencia de: Control de la detención

Delito: Homicidio en razón de parentesco

Imputado: 1 Víctima: 1

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, el Juez de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, ratificó como legal la detención de una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de homicidio en razón de parentesco, al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.

En esta audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez las razones de la detención y el Juez de Control procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.

Ratificada de legal la detención por parte del Juez Sáenz Dzul, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia inicial:

«Que el 14 de junio, aproximadamente a las 11:40 horas, en un domicilio del municipio de Dzitás, Yucatán, el hoy imputado empleando un cuchillo, hirió en el abdomen a su hermano, quien con motivo de la lesión perdió la vida por anemia aguda post hemorrágica secundaria a lesión de arteria aorta abdominal.»

 

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía Estatal, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica de la persona detenida (auto de vinculación). Sin embargo, el imputado solicitó el término constitucional de 144 horas. Ante esta petición el Juez de Control notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el día lunes 22 de junio, a las 10:00 horas en el mismo recinto judicial.

 

Por último y a solicitud de los fiscales, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en que se resuelva su situación jurídica.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: