home Legislativas Lazos de cooperación con Corea se afianzan en economía, turismo, educación y tecnología

Lazos de cooperación con Corea se afianzan en economía, turismo, educación y tecnología

En el marco de la sexta sesión del Seminario permanente de estudios sobre Corea, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, aseguró que el punto central de los vínculos bilaterales de México con el país asiático se afianzan en lazos de cooperación en las áreas económica, turismo, educación, ciencia, tecnología y el ámbito socio-cultural.

Orihuela Bárcenas señaló que, en los últimos seis años, el Senado de la República celebró  diversas actividades y eventos académicos, a fin de enriquecer el conocimiento de la riqueza cultural coreana, expandir nuestros horizontes y analizar detenidamente lo que ofrece la península coreana en esas áreas.

“Necesitamos más expertos en las distintas áreas de las relaciones de México con ambas Coreas, generar el impulso necesario para un mayor conocimiento e interés sobre los dos países”, expuso.

El senador del PRI destacó que para la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, “la relación de México con Corea es estratégica y durante el plan de trabajo que desarrollamos estos seis años, Corea siempre tuvo un papel destacado y de preminencia en nuestras tareas”.

Indicó que para la realización del Seminario permanente de estudios sobre Corea, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Centro de Estudios Asia-África del Colegio de México sumaron esfuerzos para generar espacios sobre el conocimiento de la península coreana en el ámbito socio-cultural.

El embajador Kim Sang-il resaltó la importancia de nuestro país en las relaciones bilaterales, pues al ser socios del grupo MIKTA, los gobiernos de México y Corea promueven objetivos compartidos de política exterior: libre comercio, mantenimiento de la paz mundial y combate al cambio climático.

Señaló que entre ambos países hay fuertes vínculos de afinidad. Durante 2017 hubo intercambio comercial de 15.3 mil millones de dólares, y en 2018 se celebran 113 años de la llegada de los primeros coreanos a México, en la Península de Yucatán, y 56 años de relaciones diplomáticas.

Comentó que en Corea del Sur la educación es pieza fundamental para el desarrollo. El auge sobre los estudios de corea se debe a su desarrollo económico, a acontecimientos regionales como el conflicto nuclear con Corea del Norte, que ha atraído el interés del mundo.

En el desarrollo de este seminario, también participó el doctor Gustavo Vega, secretario general del Colegio de México.

A %d blogueros les gusta esto: