home Legislativas Laura Rojas analizará con la Jucopo viabilidad de continuar celebrando las sesiones por COVID-19

Laura Rojas analizará con la Jucopo viabilidad de continuar celebrando las sesiones por COVID-19

Mañana martes 17 de marzo acudirá a la reunión de la Junta de Coordinación Política
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política deben considerar la suspensión de las sesiones del pleno a la brevedad posible con la finalidad de reducir el riesgo de que las y los diputados transportemos el virus de y hacia nuestras entidades federativas y afectemos a nuestros representados.
La Cámara dará seguimiento a través de sus miembros al desarrollo de las acciones para atender la emergencia de salud y que las comisiones y órganos de gobierno y dirección estarán al pendiente de requerirse la adopción de medidas extraordinarias legales o presupuestales.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, acudirá mañana martes 17 de marzo, a la reunión de la Junta de Coordinación Política donde se analizará la viabilidad de continuar celebrando las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La diputada Laura Rojas recordó que a partir de esta semana se implementarán las 10 acciones definidas por la Mesa Directiva y anunciadas el jueves pasado con el fin de prevenir el contagio del COVID 19:

Se posponen, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.

Se harán más eficientes los trabajos del Pleno, con la finalidad de que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de estas.

Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, las sesiones del Pleno y de las comisiones legislativas.

Se solicita a las comisiones legislativas que implementen procedimientos de trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales sólo en los casos en que esté prevista la votación de dictámenes.

Se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al Pleno, de las y los diputados. Para acceder, se les solicitará identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como legisladores.

Se habilitará a los brigadistas de Protección Civil que hay en cada área de la Cámara de Diputados y en los grupos parlamentarios, para que permanentemente recuerden la importancia de implementar las medidas personales de prevención, como: lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

Se solicitará el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes para que envíen un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.

En fases posteriores, y de ser necesario, se implementarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados cuyas funciones lo permitan.

En fases posteriores, y de ser necesario, se suspenderán las actividades del Cendi y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños, de las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.

La Mesa Directiva dará puntual seguimiento a la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas responsables de la misma, un informe semanal que se hará del conocimiento de los grupos parlamentarios.

Asimismo, anunció que a partir de mañana se instalarán dos puntos adicionales de revisión médica en la explanada de la Cámara de Diputados y en la entrada principal del recinto. Además, se implementará un protocolo para la toma de temperatura al personal.

Por otro lado, la Presidenta de la Mesa Directiva dijo que se cancelarán los viajes al extranjero de las y los diputados hasta que se reduzcan los riesgos de importación y transmisión del virus y a los que han viajado en los últimos 15 días a países de riesgo de contagio, se les pedirá lo notifiquen a la Dirección General de Servicios Médicos a fin de tomar las previsiones necesarias.

Enfatizó que la Cámara de Diputados ha sido responsable en las medidas adoptadas, adelantándose en previsión, a la fase de contagio 1 en la que aun se encuentra México.

En esa misma línea, consideró que “al ser el pleno un lugar en el que pueden concentrarse más de 500 personas provenientes de todo el país, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política deben considerar su suspensión a la brevedad posible y habilitar mecanismos que eviten una parálisis legislativa como continuar con la presentación y turno de iniciativas y puntos de acuerdo de manera no presencial y la realización de los trabajos preparatorios de comisiones a distancia. Lo anterior con la finalidad de reducir el riesgo de que las y los diputados transportemos el virus de y hacia nuestras entidades federativas y afectemos a nuestros representados.”

Recordando la función que los parlamentos deben ejercer en condiciones extraordinarias, la Diputada Rojas dijo que “ en todo momento, la Cámara dará seguimiento a través de sus miembros al desarrollo de las acciones para atender la emergencia de salud y que las comisiones y órganos de gobierno y dirección estarán al pendiente de requerirse la adopción de medidas extraordinarias legales o presupuestales”.

Subrayó que en todo momento se privilegiará la protección de la salud de los más de 5000 trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados tratando de afectar lo menos posible el trabajo legislativo y la representación de los ciudadanos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: