home Perspectiva de género Las mujeres defensoras sufren cada vez más represión y violencia

Las mujeres defensoras sufren cada vez más represión y violencia

Un experto en derechos humanos de la ONU ha denunciado que las mujeres, las niñas  que defienden los derechos humanos sufren cada vez más represión y violencia en todo el mundo. Esa represión se extiende a las personas que no se identifican los géneros tradicionales.

“En el actual clima político, en el que hay una reacción violenta contra los derechos humanos, las mujeres que los defienden y promueven a menudo son las primeras en sufrir ataques”, dice Michael Forst, el relator sobre la situación de los defensores.

Su informe muestra como el auge de discursos políticos misóginos, sexistas y homófobos han “normalizado” la violencia contra las defensoras.

“En muchos países”, dice, “las mujeres que alzan la voz por los derechos humanos son estigmatizadas, llamándolas malas madres, terroristas o brujas, silenciadas y marginadas de la toma de decisiones e incluso pueden ser asesinadas”.

Forst concluye que las mujeres enfrentan los mismos riesgos que los hombres defensores, pero está claro que ellas además sufren amenazas “adicionales y diferentes” moldeadas a partir de estereotipos de género.

Boletin de prensa de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: