home Internacionales Las autoridades sudanesas deben respetar el derecho de reunión de los manifestantes

Las autoridades sudanesas deben respetar el derecho de reunión de los manifestantes

Tras el aumento de las protestas y las tensiones por cuarto día en las calles de Jartum, la capital de Sudán, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este martes tanto al Gobierno de la nación africana como a las fuerzas de seguridad a proteger el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión de los sudaneses.

Durante un encuentro con la prensa en Ginebra, la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Ravina Shamdasani, destacó la necesidad de entablar un “diálogo sincero” que sirva para resolver una situación muy compleja derivada de reivindicaciones económicas y sociales.

La vocera indicó poseer informes que indican de que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y munición real contra manifestantes.

“A pesar de la participación de varios grupos, entre ellos las fuerzas de seguridad, el Ejército y las milicias progubernamentales, la principal responsabilidad del Gobierno es proteger a los manifestantes”, destacó.

Shamdasani recordó que la situación dista de ser nueva, ya que la Alta Comisionada ha reiterado en numerosas ocasiones el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes “desde que la situación se intensificó por primera vez en diciembre de 2018”.

La portavoz de Bachelet indicó que no se ha podido verificar el número exacto de víctimas mortales que se produjeron durante los últimos enfrentamientos contra el Gobierno, aunque las cifró entre las setenta que señalan algunos grupos de derechos humanos y las cuarenta y seis que reporta el Ejecutivo sudanés.

"Es evidente que ha muerto mucha gente", dijo, al señalar lo difícil que resultaba verificar las cifras, o quién era el responsable, ya que varias partes de las fuerzas de seguridad del país parecían estar "tomando partido por otros bandos".

Según informaciones de prensa, las protestas en Sudán se iniciaron el pasado 19 de diciembre y piden la dimisión del presidente del país, Omar Al-Bashir, que está en el poder  desde hace treinta años. 

Guterres también pide calma

Unas horas antes, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a todas las partes a evitar la violencia, actuar con la máxima moderación y solicitó la liberación de los manifestantes detenidos.

António Guterres pidió que se respeten los derechos humanos, en especial la libertad de reunión y la de expresión, y la creación de “un entorno propicio para solucionar la situación actual y promover un diálogo inclusivo”.

Boletín de prensa