home Perspectiva de género Lanza Rimisp Observatorio de Género Mujeres y Territorios

Lanza Rimisp Observatorio de Género Mujeres y Territorios


Inicia este jueves 13 de septiembre Ciclo Diálogos Virtuales Mujeres y Territorios. El de México será el 21 de septiembre y participarán Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), y Celeste Molina, directora de Rimisp para México y Centroamérica; el tema será Mujeres y trabajo no remunerado.     

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural dará inicio, este jueves 13 (15:00 horas en Ciudad de México; 17:00 horas en Chile), al Ciclo Diálogos Virtuales Mujeres y Territorios, una serie de conversaciones on line, enmarcadas en el lanzamiento del Observatorio de Género Mujeres y Territorios (www.rimisp.org/mujeresyterritorios/). 

Este Observatorio es una plataforma web impulsada y desarrollada por Rimisp y su objetivo es develar las amplias desigualdades que enfrentan distintos grupos de mujeres de la población latinoamericana, desigualdades que son la expresión de una exclusión social profunda, donde la intersección del género, la etnicidad, la edad y el territorio, profundizan la marginación de algunas mujeres frente a otras.

El Ciclo Diálogos Virtuales se efectuará los jueves, vía Facebook Live, a través de la cuenta oficial de Rimisp y cada encuentro contará con la participación de expertas en la materia, provenientes de Chile, México, Ecuador y Colombia.

El primer Diálogo Virtual tendrá lugar el jueves 13 de septiembre; se transmitirá desde Santiago, Chile (15:00 horas en Ciudad de México; 17:00 horas en Chile). Se centrará en el lanzamiento del Observatorio y participarán María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, y Valentina Cortínez, coordinadora del Observatorio e investigadora de Rimisp.

Para el caso de México, el Diálogo Virtual tendrá lugar el viernes 21 de septiembre (15.00 horas en Ciudad de México). El tema será Mujeres y trabajo no remunerado, y participarán Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y Celeste Molina, directora de Rimisp para México y Centroamérica.

El Observatorio de Género Mujeres y Territorios da cuenta de reflexiones conceptuales e investigaciones que Rimisp ha ido generando, sobre brechas de género, sobre todo en lo que respecta a la autonomía económica de las mujeres y su bienestar.

“Esto implica aspectos muy distintos, como acceder a una educación de buena calidad, compartir tareas del hogar, la responsabilidad del cuidado de los niños, entre muchas otras cosas. El Observatorio no solo pone el foco en las brechas entre hombres y mujeres, sino que busca superponer condiciones; como la implicancia de ser mujer indígena o ser mujer rural, que son interseccionalidades muy particulares”, dice María Ignacia Fernández.

La evidencia acumulada por Rimisp muestra que las experiencias de desigualdad que viven las mujeres son heterogéneas entre los territorios de América Latina. En particular, en los territorios rurales de la región coexisten distintos sistemas de exclusión que establecen mayores barreras para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, según datos arrojados por el Observatorio Mujeres y Territorios, en México hombres y mujeres enfrentan la pobreza por igual, pero este flagelo es mayor en las zonas rurales. El 59% de las mujeres rurales enfrentan pobreza multidimensional, en comparación con 40% de las mujeres urbanas. Asimismo, a escala nacional, en México las mujeres trabajan sin remuneración 50 horas a la semana, esto es 19 más que los hombres. En el medio rural la desigualdad se acentúa: la mujer trabaja 52 horas por semana sin pago y el hombre 30. Un dato más que ofrece el Observatorio: En México, el promedio nacional de grado de escolaridad de las mujeres es de 9.2 años, pero las rurales están en desventaja pues solo tienen 6.9 años, en comparación con 9.8 de las urbanas. En el caso particular de las mujeres jóvenes rurales, se registra que tienen 9.3 años de escolaridad, vs 11 de las jóvenes urbanas.

De este modo, el Observatorio recoge información estadística producida por países de la región y la desagrega por sexo, territorio, etnicidad y grupo etario. Esto permite analizar brechas inter género –entre hombres y mujeres de distintos grupos poblacionales–,así como intra género –diferencias entre mujeres de distintos grupos poblacionales.

“Para nosotros es fundamental hablar desde lo regional. Esta es recién la etapa inicial del Observatorio, donde contamos con experiencias en Chile, México, Ecuador y Colombia, pero queremos ampliarlo a más países de Latinoamérica para generar aprendizajes cruzados. De esta manera, en las próximas fases, vamos a ampliar estudios a más territorios y dimensiones, como parte del valor agregado de Rimisp”, explica Fernández. 

Esta primera etapa del Observatorio pone el foco de análisis en las brechas y desigualdades de género en el ámbito de la autonomía económica, que involucra aspectos tales como la participación en los mercados laborales, el acceso y control sobre activos, la economía de los cuidados y el uso del tiempo.

Por medio de este Observatorio, Rimisp busca contribuir al análisis de las desigualdades de género para apoyar el diseño de políticas públicas que promuevan el logro de la equidad de género y la equidad territorial.

Ciclo Diálogos Virtuales

Los encuentros vía Facebook Live programados en el Ciclo Diálogos Virtuales comienzan este jueves 13 de septiembre (15:00 horas en Ciudad de México; 17:00 horas en Chile), a través del Fan Page oficial de Rimisp. Se trata de instancias abiertas a todo público y el único requisito es tener acceso a internet.

Cada una de las transmisiones en vivo del Ciclo tendrá lugar en un país distinto. No obstante, lo posibilidad de participar en línea es para habitantes de toda la región. 

La programación de las sesiones es la siguiente:
 

Jueves 13 de septiembre – Santiago – Chile (15:00 horas en Ciudad de México;17:00 horas en Chile).

Tema: Lanzamiento Observatorio de Género Mujeres y Territorios.

A cargo de María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, y Valentina Cortínez, coordinadora del Observatorio Mujeres y Territorios e investigadora de Rimisp.

 

Viernes 21 de septiembre – Ciudad de México – México (15.00 horas en Ciudad de México).

Tema: Mujeres y trabajo no remunerado.

A cargo de Celeste Molina, directora de Rimisp para México y Centroamérica, y Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

Jueves 27 de septiembre – Bogotá – Colombia (15:00 horas en Bogotá y en Ciudad de México).

Tema: Participación equitativa de las mujeres en el desarrollo rural.

A cargo de Ana Mujica, directora Programa “Mujer Rural”, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y Ángela Penagos, directora de la Oficina Colombia de Rimisp.

 

Jueves 4 de octubre – Quito – Ecuador (15:00 horas en Quito y en Ciudad de México).

Tema: Mujeres y desarrollo agrícola.

A cargo de Cecilia Cárdenas, del Centro ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer (CEPAM) y Ney Barrionuevo, director de la Oficina Ecuador de Rimisp.

 

Jueves 11 de octubre – Chile (15:00 horas en Ciudad de México;17:00 horas en Chile).

Mujeres indígenas y desarrollo territorial.

A cargo de María Hueichaqueo, representante de la Mesa nacional de Lideresas Indígenas y Fabiola Leiva, investigadora principal de Rimisp