home Perspectiva de género La Violencia Digital tema que ocupa a Diputados

La Violencia Digital tema que ocupa a Diputados

Mérida, Yucatán a 25 de marzo de 2019.- Problemática de “Violencia Digital” tema que ocupa a diputados. La Diputada Paulina Viana invita a la activista Olimpia Coral a impartir taller del tema en el Congreso Estatal.

Como parte de las actividades de los legisladores de escuchar a la sociedad, la tarde del lunes se recibió a la Fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, LCP. Olimpia Coral Melo Cruz, para impartir el taller “Lo Virtual es Real, una mirada a la violencia digital”.  En dicho taller se  habló de forma amplia y extensa de la violencia digital, como esta daña la dignidad, la intimidad y repercute de manera directa en la vida privada de las víctimas.

La Diputada Paulina Viana Gómez agradeció la impartición de este tipo de talleres en el Palacio Legislativo, ya que la violencia de género ha adoptado estas prácticas para acosar a las victimas a través de las nuevas tecnologías utilizando el internet o las redes sociales. “Es de suma importancia que nosotros los representantes de los ciudadanos escuchemos estos temas que actualmente aquejan a la sociedad, es muy grato ver a varios de mis compañeros diputados tomando nota de lo que se dijo”, comentó la Dip. Paulina Viana.

La ponente expuso que este tipo de violencia afecta principalmente a las mujeres de entre 18 y 30 años de edad, por lo que las hace vulnerables incluso en espacios digitales y representan el 87.2% de los casos registrados. Olimpia Coral señaló que el no platicar de una forma libre de la sexualidad, poner estigmas a ciertos temas y promover campañas prohibitivas, consuman la desigualdad entre hombres y mujeres.  También habló del tema del SEXTING, el cual es un intercambio de imágenes con contenido sexual con el consentimiento de las partes, y su difusión sin el consentimiento de una de las partes implica una responsabilidad penalizada; dicho término en la mayoría de las ocasiones es mal empleado para definirlo como “PORNOVENGANZA”.  Aclaró que no hablar del SEXTING vuelve más vulnerables a los que lo practican, por lo que es necesario quitar el estigma y promover la práctica del SEXTING Seguro. Las redes sociales, son mundos digitales muy amplios, los cuales almacenan información en muchas ocasiones privada de las personas.

Durante el taller se contó con la presencia de las y los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, María de los Milagros Romero Bastarrachea, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, Luis María Aguilar Castillo, Mirthea del Rosario Arjona Martín, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, Víctor Merari Sánchez Roca y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, quienes escucharon atentos las palabras de la ponente.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: