home Perspectiva de género La UADY promueve la igualdad de género

La UADY promueve la igualdad de género

La comunidad universitaria celebra el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades.

Mérida, Yucatán 8 de marzo de 2019.- La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, expresó, José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Manifestó que la Universidad, considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos, y por ello, se institucionalizó la perspectiva de género en todo el quehacer universitario.

Al inaugurar la jornada en la Facultad de Derecho, el Rector señaló que la igualdad de género es preponderante, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.

En ese sentido apuntó, que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, “es una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre la lucha de la mujer y por su participación en el desarrollo íntegro tanto de su persona como de la sociedad”.

“Yo diría que los 365 días del año debemos conmemorar a la mujer y continuar trabajando como sociedad en busca de la igualdad de género”, sugirió.

En ese sentido, dijo que las instituciones educativas son uno de los principales agentes de socialización de género, por lo cual, “tenemos una función y responsabilidad social para convertir nuestros entornos educativos en espacios transformadores”.

En su turno, Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico recordó que el Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO) de la UADY, resultó ser el segundo mejor calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Explicó que dicha institución, realizó un estudio para recabar, sistematizar y mostrar información estadística relevante sobre la situación de la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior del territorio mexicano, con el propósito de hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances.

Lo anterior, expuso, fue resultado de un trabajo realizado en conjunto y coordinado por la responsable del PROGENERO, Leticia Paredes Guerrero, así como de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, Paredes Guerrero coordinadora del PROGENERO resaltó que el Programa Institucional de Igualdad de Género, tiene como objetivo contar con una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.

Hizo un llamado a la sociedad en general para educar en igualdad, fomentar valores por el respeto a las diferencias, igualdad de oportunidades, no discriminación y una vida libre de violencia.

En el marco de la jornada conmemorativa, se ofrecerán diversas actividades entre ellas: Mesa Panel “Mujeres Exitosas”, Proyección del documental “Meyah documentary” por Amnistía Internacional, así como un taller de defensa personal “Kray Maga”, por mencionar algunos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: