home Legislativas La STyPS deberá presentar a la Permanente un informe sobre el estatus de adhesión de México al Convenio 189 de la OIT

La STyPS deberá presentar a la Permanente un informe sobre el estatus de adhesión de México al Convenio 189 de la OIT

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) información sobre el estatus que guarda el procedimiento para la adhesión de México al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que se reconozcan los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos. 

El dictamen de punto de acuerdo presentado por la Segunda Comisión y aprobado en votación económica, refiere que la situación que padecen en su actividad no es nada favorable, ya que se enfrentan a explotación laboral y diversos abusos. 

Entre las irregularidades, se encuentran maltrato físico y sexual, confinamiento forzado, la negación de alimentos y atención médica, ausencia de prestaciones de seguridad social y el exceso de horas de trabajo, sin el goce de días de descanso ni una remuneración justa por la prestación de sus servicios. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que la población ocupada que desempeña su trabajo en los hogares, asciende casi a un millón 800 mil personas, de las cuales el 91 por ciento son mujeres, que en promedio ganan dos mil 100 pesos al mes. 

El documento señala que la edad en la que comienzan a laborar las mujeres como trabajadoras domésticas, es a partir de los 14 años; el 23 por ciento son jefas de familia, el 96 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y el 79 por ciento carece de prestaciones laborales. 

En el dictamen, los legisladores reconocen el trabajo de las personas que desempeñan esta actividad y resaltan la necesidad de que cuenten con el reconocimiento de sus derechos laborales, además de que socialmente sean valoradas y respetadas por quienes las contratan.

Deja un comentario