home Ejecutivo La seguridad se construye a partir de la confianza de los ciudadanos en las autoridades: Roberto Rodríguez Asaf

La seguridad se construye a partir de la confianza de los ciudadanos en las autoridades: Roberto Rodríguez Asaf

Subraya el secretario general de gobierno que para que el engranaje de seguridad pública funcione, las instituciones deben mantener y fortalecer la confianza de la sociedad en sus acciones.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- “Los resultados en materia de seguridad en Yucatán están a la vista de todos, y son fruto de la gran coordinación entre sociedad y gobierno, basada en la confianza”, afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El funcionario, que coordina las políticas de seguridad en la entidad, recordó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, la sociedad yucateca confía en las autoridades que se encargan de proporcionarle seguridad y procurar justicia.

“Así lo refleja el estudio del INEGI, pero así se percibe y se confirma todos los días, cuando la gente puede hacer sus actividades sin ningún tipo de preocupación. Aquí en Yucatán todos hacemos nuestra tarea, y esa es una garantía de orden y armonía”, señaló. 

Según las cifras de la ENVIPE, 73.4% de las personas que viven en Yucatán confían en la policía estatal, mientras que la media nacional es del 56.4%. 

Estos indicadores, indica Rodríguez Asaf, “son alicientes pero también ponen un estándar que no puede bajar: la calidad y profesionalismo de las tareas de seguridad deben mantenerse y reforzarse para responder a lo que la sociedad espera del Estado”. 

Destaca de entre los indicadores el hecho de que un porcentaje de 68.3% de los yucatecos confían en la policía de tránsito del Estado, en tanto que esta cifra a nivel nacional es del 43.1%, “lo que habla muy bien del trabajo que se realiza en esta corporación.” 

“Claro que hay tarea por hacer, y desde el gobierno se trabaja todos los días para merecer la confianza de la gente porque esa confianza es la base de que la tarea de seguridad funcione y se fortalezca”, expresó. 

Precisamente para generar mayor contacto con la ciudadanía se está trabajando en la conformación de los Comités de Policía Vecinal (CPV), comentó, “para acercar a la gente a lo que hace la autoridad y que participen como buenos ciudadanos que son”. 

“Tenemos el objetivo de mayor cercanía, mayor evaluación y por lo tanto más efectividad. Con estos hechos los indicadores seguirán positivos para Yucatán, y lo más importante, la seguridad seguirá siendo puntal del desarrollo para nuestro Estado”, concluyó.

Deja un comentario