home Legislativas La Secretaría de Energía deberá informar a la Permanente sobre las tarifas eléctricas y de combustibles

La Secretaría de Energía deberá informar a la Permanente sobre las tarifas eléctricas y de combustibles

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) un informe respecto de las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno Federal para proveer combustibles domésticos a precios competitivos, de acuerdo a lo establecido en la reforma energética. 

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un reporte sobre las medidas que adoptó en lo relativo al precio de las tarifas eléctricas, de acuerdo a lo establecido a dicha reforma. 

Del mismo modo, requirió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe referente a las acciones emprendidas para verificar los precios y cantidades que venden las empresas proveedoras de gas LP. 

La Permanente también solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE información detallada referente a los estados financieros de ambas empresas del Estado. 

En el dictamen, aprobado por la Asamblea, se menciona que la reforma energética establece la liberación paulatina de los precios, mediante una banda de flotación, la cual incluye precios mínimos y máximos para la venta al público. 

Se precisa que las empresas productivas del Estado no están facultadas para reducir los precios de los combustibles, debido a que la legislación vigente establece la liberación paulatina de los precios de los energéticos, además de que existe un costo de producción, distribución y almacenamiento, los cuales se fijarían según los precios del mercado. 

En este sentido, senadores y diputados consideraron que si bien los precios de los combustibles están en proceso de liberación, es necesaria la constante revisión y verificación de las empresas que los suministran, en beneficio de la población. 

En la misma sesión, se aprobó un dictamen para que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de este organismo informen si en la administración de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo se garantiza el respeto al principio de igualdad y no discriminación, y sobre los movimientos en la plantilla laboral en los últimos años. 

En el dictamen se destaca la importancia de garantizar a los trabajadores sindicalizados del IMP el respeto al principio de igualdad y no discriminación en lo concerniente a las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo, así como el derecho de autonomía y pluralidad sindical. 

En otro tema, la Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, y a la Procuraduría General de la República, a fin de que se realicen todas las investigaciones necesarias para dar con el o los responsables del incendio generado en el bosque La Primavera, el pasado 1 de mayo. 

También solicitó al gobierno de Jalisco, a la Comisión Nacional Forestal y a los gobiernos municipales de Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, fortalecer las medidas preventivas y de coordinación institucional encaminadas a la prevención, protección y combate de incendios en dicho bosque, en virtud de que se espera un año bastante difícil en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *