home Legislativas La revista Pluralidad y Consenso debe ser transversal y con perspectiva de género

La revista Pluralidad y Consenso debe ser transversal y con perspectiva de género

En la presentación de la Revista Pluralidad y Consenso No. 31, a la que convocó el Instituto Belisario Domínguez, senadores y expertos se pronunciaron a favor de que la publicación sea transversal y con perspectiva de género. 

El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, consideró que en el Senado y en todo México debemos de poner, en primer lugar, a las mujeres. 

Dijo que desde el Congreso de la Unión se trabaja para proteger a las mujeres, y así mitigar  los  casos de feminicidios que, de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, consiste en la privación de la vida de la mujer por razones de género. 

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, luego de exponer aspectos importantes de su colaboración en la revista,  se pronunció a favor de que la publicación no sólo dedique un número a las mujeres, sino que esta sea transversal y se ocupe del trabajo de las mujeres, de las niñas o adolescentes del país. 

Señaló que el trabajo de la revista debe ser con perspectiva de género y  abordar  temas sobre la problemática de las mujeres como el respeto a sus derechos humanos, políticos o sociales o, incluso, del derecho a su cuerpo. 

La senadora del PRI, María Hilaria Domínguez, expuso una serie de asuntos sobre las mujeres en el ámbito rural, las cuales no desean programas asistencialistas, sino programas con perspectiva de empoderamiento,  por ser en la mayoría de las veces, jefas de familias. 

México, apuntó,  tiene que ser vanguardista en el tema de las mujeres, en el empoderamiento de las mujeres campesinas, creando las herramientas necesarias para que se abran paso en sus comunidades y  no migren hacia las ciudades. 

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que su colaboración en esta publicación se abocó sobre el derecho de las mujeres a ser vistas como sujetas de derecho. 

Sostuvo que las mujeres de todas las edades, condiciones sociales o económicas, les deben de reconocer todos sus derechos, en especial los derechos humanos. 

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Cordero Sánchez, al exponer sobre la Constitución de la Ciudad de México, tema de su colaboración en la revista, consideró que ésta en todos sus capítulos y artículos, es transversal y con perspectiva de género. 

Sugirió que la Secretaría de Educación Pública incluya  en los planes de estudios, desde preescolar hasta nivel superior, una materia sobre equidad de género. 

En el evento también participaron Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado, las investigadoras Cynthia Galicia Mendoza, del Instituto Nacional de Administración Pública; Gabriela Morales Cisneros, de la Dirección de Finanzas del IBD y Dulce María Guevara López, del IBD, así como Juan Pablo Arroyo Ortiz, director de la Revista Pluralidad y Consenso y Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación del IBD.

Deja un comentario