home Legislativas La rendición de cuentas es importante, incluso dentro de la familia: SEDIA

La rendición de cuentas es importante, incluso dentro de la familia: SEDIA

Samuel Rico Medina, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), de la Cámara de Diputados, aseguró que la rendición de cuentas es un tema de relevancia, tanto para el país como en el ambiente familiar, porque es fruto de la paz y evita conflictos.

“Es un problema nacional y preocupación del actual gobierno pues tiene que ver con el combate a la corrupción”, sostuvo.

Puntualizó que este año fue designado como el de la memoria y la transparencia, porque sólo por medio de estos conceptos se legitiman los actos o hechos. “Se respeta el derecho de las personas al acceso a la información”.

Durante la conferencia “El Modelo de Transparencia y Rendición de Cuentas en Chile”, el director del Sedia enfatizó que la frase “rendir cuentas” introduce al público en un tema amplísimo que puede llevar en muchas direcciones.

En otro asunto, Rico Medina informó que realizarán un curso sobre la historia del combate de la corrupción, que abarcará desde la época de la Independencia a la actualidad.

Jonathan Leiva Escobar, magister de la Universidad de Santo Tomás, en Chile, destacó la función de las redes sociales en el descubrimiento y seguimiento de los casos de corrupción en distintos países, incluido México, por lo que esta herramienta de conectividad se ha vuelto el “Cuarto Poder”.

Puntualizó que los casos financieros en donde hay corrupción se evidenciaron gracias a denuncias, y no mediante los sistemas para su detección.

“La única posibilidad de detectar un fraude no es con la contraloría interna, ni la auditoría, sino es porque alguna de las partes inmiscuidas no quedó contenta”.

Destacó que ningún país en Latinoamérica se salva de los actos de corrupción, pues tan sólo en Chile se han descubierto casos graves que tenían que ver con su cuerpo policiaco o carabineros.

Durante la conferencia se realizó una encuesta interactiva en tiempo real que pudo ser observada vía streaming, con el objetivo de conocer la visión que tuvo cada asistente sobre la corrupción, tanto en México como en Chile, y las perspectivas que tienen a futuro sobre la solución a este problema. Para ambos países las esperanzas fueron negativas.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: