home Perspectiva de género La política social impulsa el empoderamiento de la mujer

La política social impulsa el empoderamiento de la mujer

Encuentros de Mauricio Sahuí con beneficiarios de huertos y Mejorar

Huhí, Yucatán, 2 de mayo de 2017.- Con el empeño puesto en sacar adelante a su familia, en tres años, Martha Cetina Canché con la ayuda de su marido Arnulfo Cetz Aké, consolidó su huerto del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio.

Actualmente su cosecha le permite ofrecer el alimento diario a sus tres hijos y también un ingreso hasta de 120 pesos al día con la venta de los excedentes de sus hortalizas.

La beneficiaria relató que antes de comenzar con este proyecto se dedicaba únicamente a las labores del hogar, pero las ganas de trabajar y ofrecer una mejor calidad de vida a su familia se concretó al recibir su paquete tecnológico, así como sus semillas.

"Ahora junto con mi esposo trabajamos en nuestra tierra y de ahí florecen los frutos para comer y también vender y sacar un dinerito", expresó.

De gira de trabajo por Huhí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo reuniones por separado con beneficiarios de los huertos de traspatio y de la estrategia Mejorar. También supervisó las obras que se realizaron con recursos del programa 3×1 para Migrantes.

Al visitar la casa de doña Martita, como la llaman sus vecinos, el funcionario estatal constató el trabajo que ha emprendido y que le está dando beneficios directos para el bienestar de sus hijos.

"Hoy vemos que cuando producto de tu trabajo y esfuerzo llevas a tu casa alimento y además obtienes un recurso extra para tus hijos lo más importante es la satisfacción de saber que todo es producto del esfuerzo", apuntó.

Sahuí Rivero recalcó que por ese motivo la política social está encaminada a empoderar a las mujeres con ganas de salir adelante.

"Vemos que con gran responsabilidad las mujeres están utilizando sus apoyos y los convierten en una mejor calidad de vida para su familia, por eso seguiremos trabajando para ofrecerles aquellas herramientas que les sirvan para salir adelante", manifestó.

En otra reunión, pero con beneficiarios  de las acciones de vivienda de la estrategia Mejorar, platicó con Dulce María Dzul Tun quien agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por el baño ecológico que se le construyó.

"Antes teníamos que ir hasta el fondo del patio para hacer nuestras necesidades. Ya no estarán  en riesgo mis nietos que viven conmigo, el más pequeño tuvo una embolia y era difícil afrontarlo, por lo que este baño es una gran ayuda, la mejor que hemos tenido", refirió.

Para concluir con la agenda, Sahuí Rivero, acompañado del alcalde de Huhí, Luis Alberto Echeverría Montero, acudió a la planta municipal de agua potable que con  recursos del programa 3X1 para Migrantes en donde se instalaron 20 paneles solares para operar dos bombas y no haya escasez del vital líquido.

El primer edil explicó que en la obra se invirtieron 2 millones de pesos y se obtiene un ahorro bimestral de 60 mil pesos en el consumo de la electricidad.

Sahuí Rivero recalcó que todos estos apoyos en conjunto permiten generar el desarrollo de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *