home Perspectiva de género La paridad de género, una realidad en la SCJN

La paridad de género, una realidad en la SCJN

Por primera vez, las dos Salas serán presididas por Ministras: Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa

En un hecho sin precedentes en la historia de la Suprema Corte de Justicia, dos mujeres fueron electas, por unanimidad, para presidir las dos Salas del Tribunal Constitucional, durante el periodo 2021-2022. Se trata de las Ministras Ana Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

Con su llegada a este Alto Tribunal, ambas han enriquecido la perspectiva de género en los criterios y resoluciones fruto de su labor como juezas constitucionales.

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien asumió la presidencia de la Primera Sala, afirmó que recibe esta alta encomienda en tiempos sumamente complicados: «a tiempos así solo se les hace frente con templanza y fortaleza, y si es por causa de la justicia y por causa de México, se redoblan los esfuerzos con sensibilidad, pero sin detenernos». Reconoció la labor del presidente saliente, Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de quien destacó su liderazgo en un momento tan complejo como fue la irrupción de la pandemia.

Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa reconoció la labor y resultados obtenidos por su antecesor el Ministro Javier Laynez Potisek, destacó que durante su gestión en 2020 se superó el desafío de que la emergencia sanitaria no fuera impedimento para que la justicia se impartiera con la misma calidad y eficiencia.

 

 

 

Boletín de prensa