home Generales La ONU en México otorga el Premio de Periodismo y Derechos Humanos a trabajo sobre fosas clandestinas

La ONU en México otorga el Premio de Periodismo y Derechos Humanos a trabajo sobre fosas clandestinas

“El país de las 2000 fosas” fue el trabajo periodístico que se alzó este año con el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entregado en México este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país norteamericano desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

País peligroso para ejercer el periodismo
Aunque la cantidad de periodistas asesinados en México del 2000 a la fecha varía según la organización de monitoreo que las provea, la media está por encima de los 120, con algún conteo cerca de los 150.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó el asesinato de al menos 12 periodistas en 2017 y 12 más en 2018. En lo que va de este año, cinco informadores han sido muertos.

Estas cifras macabras confirman que México es el país más peligroso de la región para los periodistas y uno de los más peligrosos del mundo.

“Estas cifras macabras confirman que México es el país más peligroso de la región para los periodistas y uno de los más peligrosos del mundo”, dijo el director del Centro de Información de la ONU en México, Giancarlo Summa, durante la entrega del galardón.

“Es una matanza que no para”, agregó, y llamó a hacer de la seguridad de los periodistas una prioridad.

México es considerado el país sin situación de guerra más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Sus números de periodistas abatidos lo colocan prácticamente a la par de Afganistán y el 99% de los asesinatos continúa impune.

Por otra parte, se ha documentado que estos crímenes afectan casi siempre a periodistas que investigan el narcotráfico y la corrupción de las autoridades.

Premio Breach-Valdez
El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

La presea Breach-Valdez reconoce la carrera de los periodistas que se destacan por sus trabajos relacionados con temas de derechos humanos en México y que arriesgan la vida de manera cotidiana para desempeñar su papel de mantener informada a la sociedad de manera veraz.

El galardón es otorgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

El premio consta de tres partes:

  • Un estímulo económico, por un importe en pesos equivalente a 2000 dólares.
  • Un viaje a Europa (Paris, Ginebra, Viena) para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y
  •  Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y(2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el ganador.

Boletín de prensa de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: