home Ejecutivo La mujer cumple un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad: Roberto Rodríguez Asaf

La mujer cumple un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad: Roberto Rodríguez Asaf

Resalta el secretario general de gobierno la relevancia del respeto a los derechos de la mujer y su empoderamiento en nuestro Estado.- Cada vez hay mayor participación de mujeres en la toma de decisiones, comenta. 

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2017.- “En definitiva la mujer cumple un papel fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, y es totalmente positivo que cada día se avance más en su empoderamiento y en el respeto a los derechos de las mujeres en nuestro Estado”, expresó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. 

El responsable de la coordinación del programa Escudo Yucatán expuso que “precisamente por la importancia que tiene su rol en nuestra sociedad, el gobierno del Estado dedica sus mejores esfuerzos y mayor atención en todo lo relacionado con la seguridad de las mujeres, pero no hay que olvidar que a la igualdad de oportunidades contribuimos todos”. 

“Menciono esto porque todos formamos parte del entramado social y contribuimos a que la cultura del respeto y la igualdad de oportunidades, desde la educación que damos a los hijos hasta el comportamiento propio. Por eso es que no debemos menospreciar ninguna acción encaminada a defender los derechos de las mujeres y a desterrar cualquier tipo de discriminación”, dijo. 

Rodríguez Asaf recordó que en coordinación con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán se trabaja para avanzar en el empoderamiento de las mujeres: 

“Muchos de esos esfuerzos que se han materializado, por ejemplo, en la creación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), que tienen como objetivo promover e impulsar su empoderamiento, a partir de la detección de sus necesidades e intereses, es decir, que su tarea es convertir los problemas en oportunidades educativas y laborales para las mujeres”, señaló. 

Refirió que en la actualidad, en Yucatán se cuenta con estos establecimientos en 14 municipios, que son: Celestún, Chankom, Dzemul, Espita, Halachó, Homún, Izamal, Kanasín, Panabá, Peto, Sotuta, Tahdziú, Tixcacalcupul y Quintana Roo. 

“Aunque cada vez se ve a más mujeres desarrollando actividades que antes se reservaban sólo para los hombres, aún hay mucho por hacer: para que la igualdad sea real,  necesitamos revisar la manera en la actuamos e incluso en cómo nos expresamos”, subrayó. 

“Con un lenguaje incluyente, con conductas incluyentes, con cero discriminación en todos los ámbitos, construimos todos los días el Yucatán tolerante y en desarrollo que todos queremos, y en ese gran concepto el papel de la mujer es sin lugar a dudas fundamental”, concluyó.

Deja un comentario