Inicio Noticias Judiciales La modernización mercantil busca procesos ágiles

La modernización mercantil busca procesos ágiles

1
0
Compartir

La modernización en materia mercantil tiene la finalidad de implementar procesos ágiles con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) para resolver los conflictos que se dan entre las personas, señalaron jueces en materia mercantil durante la conferencia “Modernización de la Justicia Mercantil” que se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Esta modernización en la materia mercantil se dio por medio de una reforma implementada en 2012 y que Yucatán la adoptó en 2013, dicha reforma fue solo para los juicios orales mercantiles y en enero de 2017 entró la oralidad en los juicios ejecutivos mercantiles de manera paulatina.

La modernidad en la justicia mercantil también se dio con el equipamiento de las salas de oralidad de sistemas de cámaras y micrófonos para videograbar las audiencias y se adaptaron salas para que el público pueda asistir a las audiencias, explicó el juez de oralidad mercantil del Estado, Raúl Cano Calderón durante su intervención.

También explicó que, por medio de los principios del sistema oral como el de inmediación, los jueces escuchan y ven a las partes en la audiencia, lo que hace que el juez revalore su tarea y sea sensible al servicio de impartición de justicia.

Cano Calderón realizó un recuento de la evolución de la impartición de justicia.

“El líder es el que impartía justicia, sin embargo, tiempo después se inventó la escritura y la impartición de justicia se volvió híbrida, la justicia fue mixta, ya que contenía la oralidad y la escritura. Con el tiempo se privilegió la escritura y esto decayó la credibilidad de la sociedad hacia la impartición de justicia. Por ello la justicia se modernizó y hoy implementamos las TIC´s”.

Por último, expuso que la justicia mercantil está vinculada a la economía.

“Una justicia mercantil es algo que valoran los empresarios, esto incide directamente en la economía de un Estado. Yucatán es atractivo para los empresarios porque tiene certeza, seguridad jurídica y pública, que son componentes para que las empresas se establezcan aquí”, finalizó.

En su oportunidad, la ponente María Fidelia Carballo Santana, juez del juzgado tercero del sistema tradicional mercantil explicó que el juicio ejecutivo mercantil tradicional se basa en el principio dispositivo que consiste en que las partes son los obligados a darle impulso al proceso por medio de pruebas, documentales, promociones.

Explicó, ante el centenar de personas que acudieron a la conferencia, que el juicio ejecutivo mercantil son las que traen aparejada su ejecución, es decir es una deuda cierta.

“En el juicio ejecutivo mercantil se desahogan con pruebas preconstituidas, son las que tienen aparejada ejecución como lo son los pagarés, en el que está explícitamente que existe una deuda cierta”

Detalló que una de las modernizaciones en el juicio ejecutivo mercantil es que después de desahogadas las pruebas, los alegatos son de manera oral, lo que da como resultado la agilización del procedimiento.

Por último, señaló que los juzgadores están obligados a verificar el monto de los intereses para determinar si existe usura o no. La usura es el cobro excesivo de intereses en un préstamo, lo cual también es considerado un delito sancionado de tres a ochos años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán.

Al finalizar la conferencia el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, acompañado de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, entregó reconocimientos a los ponentes por su destacada participación en la conferencia.

Boletín de prensa