home Perspectiva de género La maternidad y el trabajo en la casa siguen lastrando las oportunidades laborales de las mujeres

La maternidad y el trabajo en la casa siguen lastrando las oportunidades laborales de las mujeres

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral no han mejorado significativamente en los últimos 20 años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En los últimos cinco años, la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres ha disminuido menos de un dos por ciento. En 2018, las mujeres tenían un 26% menos de posibilidad de trabajar que los hombres y siguen muy infrarrepresentadas en los puestos más altos. De media, las mujeres cobran un 20% menos que los hombres.

Uno de los principales motivos de estas discrepancias sigue siendo la maternidad. Entre 2005 y 2015, aumentó un 38% el número de mujeres trabajadoras que no tienen hijos.

Además, las mujeres siguen encargándose mayoritariamente de los cuidados no remunerados. En todo el mundo, 647 millones de mujeres en edad de trabajar se dedican a tiempo completo a estos cuidados sin recibir un salario, en comparación con 41 millones de hombres.

Además, entre 1997 y 2012 el tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico y los cuidados apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que el de los hombres sólo aumentó ocho minutos por día. De continuar a ese ritmo, la brecha de género no se cerraría hasta dentro de 209 años.

La OIT celebra el Día Internacional de la Mujer con una serie de eventos este jueves y viernes en los que participará la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien apoya la lucha por mejorar la situación de las trabadoras domésticas.

Boletín de prensa de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: