home Judiciales La justicia social y la atención a víctimas son tema de análisis en el Poder Judicial

La justicia social y la atención a víctimas son tema de análisis en el Poder Judicial

 

Los diferentes conceptos de justicia y atención a víctimas fueron expuestos en la tarde de este martes 29 de mayo en la conferencia “Justicia social en la atención a las víctimas en Latinoamérica y África” que impartió la maestra Reyna Faride Peña Castillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia. 

La maestra Peña Castillo inició la conferencia señalando que existen cuatro conceptos fundamentales relacionados con la impartición de justicia: la justicia restaurativa, la justicia terapéutica, la justicia transicional y la justicia social. 

Ante casi un centenar de personas que se dieron cita en el auditorio del recinto del judicial, apuntó que la justicia restaurativa se refiere a la reparación del daño que se le ha ocasionado a la víctima y cuyo concepto ha tomado relevancia en los últimos años con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en México. 

 En ese mismo sentido, señaló que Australia es uno de los países más avanzados en el ámbito de reparación del daño a las víctimas ya que incluyen la opinión de la víctima en todas las partes de los procesos judiciales. 

Agregó que la justicia terapéutica no es un concepto exclusivo de la psicología, puesto que se refiere al proceso en la cual la víctima puede lograr una adecuada recuperación a través del proceso judicial. 

Por su parte, la justicia terapéutica busca el bienestar de la persona que fue víctima de un delito por lo que se encuentra vinculada estrechamente con la justicia restaurativa, que busca la recuperación íntegra de la víctima. 

Asimismo, señaló que la justicia transicional es el concepto con el que la población se encuentra menos familiarizada debido a que solo se aplica en situaciones donde se ha presentado una ruptura del estado de derecho a través de un conflicto bélico ya sea interno o internacional. 

Mencionó que el ejemplo más importante de la aplicación de este tipo de justicia se encuentra en la labor de la Corte Penal Internacional (CPI) y de los tribunales penales internacionales al  juzgar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario como lo son los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

Dijo también que la justicia social es un concepto que se refiere a la solidaridad en un sentido colectivo; es entender el sentido de lo que es la sociedad. Para profundizar más sobre el tema, la maestra Peña Castillo expuso el caso de Nigeria en donde señaló que no existe una justicia reparativa y constantemente se realizan violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por lo que es necesaria la aplicación de una justicia transicional (a través de la CPI)  para sentar las bases para una justicia social. 

Finalmente Peña Castillo recibió de las manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,  el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal un reconocimiento por su participación, de igual manera, el magistrado Celis Quintal reconoció la labor de la maestra Peña Castillo y la invitó a seguir colaborando con el Poder Judicial del Estado en materia de igualdad de género. 

Es importante señalar que este evento que reunió a autoridades estatales, federales, militares, navales, funcionarios judiciales, abogados, estudiantes y público en general, forma parte de las acciones implementadas por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace de igualdad de género del Poder Judicial del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

A %d blogueros les gusta esto: