home Legislativas La corrupción afecta el quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana: SFP

La corrupción afecta el quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana: SFP

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero instó a las y los senadores  integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana presentar una iniciativa sobre el Día Nacional de la Integridad, ante la Comisión Permanente, la cual podría formar parte de la agenda, de un probable  periodo extraordinario.

El contenido de la iniciativa fomentaría la incorporación de parámetros de desempeño ético de los servidores públicos, en todos los niveles de los tres poderes de la Unión. El objetivo central de incluir en el marco legal el principio ético, es optimizar la calidad de la gestión pública.

En el marco de la presentación del informe de la titular de la Secretaría de la Función Pública, la senadora con licencia Arely Gómez González, el presidente de la Mesa Directiva señaló que el informe presentado brinda la tranquilidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción va en marcha.

“Este sistema fue aprobado por este Senado, impulsado por esta Legislatura. Es algo que nuestro país necesita. Los cimientos están bien construidos y empieza a dar los resultados que todos los mexicanos deseamos”.

La titular de la Función Pública informó que la corrupción no puede ser vista meramente como una trasgresión a las leyes en beneficio propio, o como intento de maximizar las ventajas de cierto cargo en perjuicio del bienestar colectivo, sino que se deben observar los daños sociales al contradecir los principios de legalidad, imparcialidad y certidumbre jurídica.

Esta situación, agregó, afecta la calidad del quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales.

La secretaria de la Función Pública recordó que en diciembre de 2016 presentó el Plan de Trabajo de la Secretaría, basado en tres ejes para la consolidación de un Gobierno Moderno, Abierto e Íntegro y que combata actos corruptos, a partir de las herramientas de coordinación, provistas por el Sistema Nacional Anticorrupción.
Su objeto, agregó, es fomentar una gestión de recursos humanos apegada a principios como la integridad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la legalidad; y prevé un sistema justo y abierto de contratación, selección y promoción, basado en criterios objetivos, un procedimiento formalizado, y un método de evaluación que respalde la rendición de cuentas.

Para garantizar la óptima estabilidad estructural de la obra pública, subrayó que se adquirieron tres laboratorios móviles que permiten obtener información en tiempo real, a fin de eficientar la inspección y tener la oportunidad de corregir lo necesario para optimizar la calidad de las obras, y disminuir los gastos en mantenimiento de la infraestructura física gubernamental.

La senadora con licencia explicó que en abril de este año se iniciaron visitas de verificación de calidad a diversos contratos de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales continuarán por periodos específicos a lo largo del tiempo que dure la construcción de éste.

También se implementó el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas, conocido como SIRA, a fin de mejorar la eficiencia del mandato legal de la Secretaría, con información relativa a los procedimientos administrativos instaurados en contra de servidores públicos y ahora también de particulares, e información del registro de las sanciones que se impongan por la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción.

Además, dijo, se actualizó el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en noviembre de 2017, para hacerlo congruente con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se trata de una plataforma que aprovecha las tecnologías digitales, con lo que potencia la captación de peticiones, quejas o denuncias, relacionadas con deficiencias, anomalías o probables irregularidades cometidas por servidoras y servidores públicos.

Es importante anotar que ambas plataformas, SIRA y SIDEC, podrían formar parte de la Plataforma Digital Nacional, cuya integración está a cargo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En materia de Gobierno Abierto, dijo que se conformó el Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento puntual al cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción; específicamente de los instrumentos liderados por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos.

Respecto al Gobierno Íntegro, indicó que se realizó una revisión de los perfiles de los titulares de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, que permitió identificar diferentes áreas de oportunidad, con la intención de contar con personas que tengan un mejor desempeño en las funciones de fiscalización.

En este sentido, apuntó que resultado de una estrecha colaboración entre académicos, representantes de la sociedad civil e instituciones integrantes del SNA, la SFP presentó al Comité Coordinador del Sistema una propuesta de política pública para la designación de los titulares de Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, para ser implementada por los entes y dependencias de la Administración Pública Federal y los órganos constitucionales autónomos.

Asimismo, recalcó que en 100 de los 213 Órganos Internos de Control se ha suscitado un relevo, a fin de adecuar el perfil de los titulares con sus funciones y responsabilidad.

Arely Gómez destacó que se realizó el compendio documental Retos que enfrenta la Administración Pública Federal en el marco del SNA, cuyo objetivo es presentar una perspectiva de los desafíos y acciones a desarrollar para la correcta implementación del Sistema; impulsar políticas públicas para contribuir a sus objetivos y elementos que permitan su homologación y réplica en los tres órdenes de gobierno; y fomentar la participación de la sociedad en la lucha contra la corrupción y por la transparencia gubernamental.

Se refirió a la campaña permanente del Día de la Integridad que, a iniciativa de la Secretaría, se conmemora los días 9 de cada mes durante este año, para fomentar la incorporación de parámetros de actuación ética de las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Pidió fortalecer las atribuciones de los órganos internos de control, no solo del Poder Ejecutivo Federal, sino también en las entidades federativas, en los poderes judicial y legislativo, y en los órganos constitucionales autónomos. Además, se presentan otros desafíos tienen que ver con la necesidad de renovar el Servicio Profesional de Carrera, continuar optimizando el desempeño de Compranet, definir la Política Nacional Anticorrupción y establecer una Plataforma Digital sólida, a la altura de la demanda de información de la ciudadanía.

Estos retos, subrayó Arely Gómez, no los enfrentará sola la Secretaría sino junto con el resto de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
La titular de la SFP dijo que se seguirá promoviendo que las autoridades del Estado cumplamos cabalmente con nuestro tramo de responsabilidad en la materia, asumamos el compromiso de perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción y continuemos implementando propuestas innovadoras que garanticen su correcto funcionamiento.

Las acciones detalladas, agregó, fueron emprendidas por la Secretaría con el propósito de construir una administración pública moderna, abierta e íntegra, que coadyuve a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y de levantar los cimientos que permitan la continuidad de tales acciones. 

 

A %d blogueros les gusta esto: