home Legislativas La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó su programa de trabajo y calendario de reuniones ordinarias anuales

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó su programa de trabajo y calendario de reuniones ordinarias anuales

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora María Leonor Noyola Cervantes, aprobó su programa de trabajo anual y el calendario anual de reuniones ordinarias, los cuales están pensados y diseñados con base en el Plan de Austeridad Presupuestal del Senado de la República.

Durante la realización de la segunda reunión ordinaria de ese órgano legislativo, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora hidalguense y fundadora del partido Morena, Angélica García Arrieta, ocurrido el 21 de diciembre de 2018.

Noyola Cervantes comentó que en el programa aprobado destaca la realización de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas del 22 al 25 de abril, con la presentación de libros escritos en lenguas maternas, conferencias magistrales con especialistas y la entrega de un reconocimiento del Senado a la actriz Yalitza Aparicio, por ser la primera mujer indígena nominada al premio de la academia “Oscar”.

En su oportunidad, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, propuso que además de otorgar un reconocimiento a la protagonista de la citada película, también se haga al director y cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, por atreverse a usar la lengua indígena mixteca en la misma, lo cual es un gran mérito por mostrar nuestra diversidad cultural.

También planteó realizar una segunda edición de su libro, que publicó con el apoyo del Senado de la República y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de ampliar a más de mil 500 el acervo de nombres indígenas, para que los mexicanos los usen cuando nombren a sus hijos, y de esa manera contribuir a los festejos por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019. Las dos propuestas fueron aprobadas en votación económica.

De igual manera, aprobaron que durante la Sesión Ordinaria del 21 del presente mes, cuando el Pleno celebre el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, realice un pronunciamiento oficial al respecto.

Los integrantes también aprobaron con mayoría de votos el nombramiento del nuevo secretario técnico de ese órgano legislativo, Jorge Sánchez Solano, en sustitución de Enrique Díaz Contreras.

Se mencionó que en la actual LXIV Legislatura la Mesa Directiva a turnado cinco iniciativas de reformas a la Comisión de Asuntos Indígenas para estudio y dictamen que, junto con nueve puntos de acuerdo, hacen un total de 14 asuntos, cuyos dictámenes serán analizados y, eventualmente, aprobados durante las reuniones ordinarias a realizarse el 20 y 28 de marzo próximo

Boletín de prensa