home Perspectiva de género La CDMX, primera ciudad en crear programa a favor de las mujeres independiente al de ONU Mujeres

La CDMX, primera ciudad en crear programa a favor de las mujeres independiente al de ONU Mujeres

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó a la Cámara de Diputados que para prevenir la violencia contra las mujeres, se trabaja en la implementación del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (Siarvfem) y la Red de Información de Violencia contra las Mujeres. 

Precisó que en este 2017 se encuentran en periodo de pruebas tanto la Red como el Siarvfem, por lo que se está elaborando el protocolo de atención y seguimiento de ese Sistema y se prevé brindar la capacitación derivada del mismo. 

Además, a través del Instituto de las Mujeres del Gobierno, se ha logrado que la CDMX sea la primera ciudad en crear su propio programa independiente al que diseña ONU Mujeres; en consecuencia, diseñó el “Programa Ciudad de México, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”. 

Dicho programa apunta al fortalecimiento de los derechos de mujeres y niñas, mediante acciones diversas para prevenir e ir erradicando la violencia sexual en los espacios y transportes públicos, e incorporar la perspectiva de género en la planeación urbana y en infraestructura y servicios de transporte. 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de este 5 de julio, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México argumentó que dentro del mencionado programa, se enmarca el uso de la tecnología, con la aplicación (app) “Vive Segura CDMX”, como una acción encaminada a prevenir y atender la violencia que victimiza a mujeres y niñas en la Ciudad de México. 

La app está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android e IOS, para realizar reportes de lugares en espacios públicos inseguros, identificar riesgos de seguridad, situaciones de acoso o violencia sexual, así como solicitar servicios de apoyo o acompañamiento en caso de haber vivido violencia sexual en el espacio y transportes públicos. 

Con este servicio se busca mejorar dichos servicios y acciones a favor del derecho de las mujeres que viven y transitan en nuestra ciudad, especialmente su derecho a la movilidad segura y a una vida libre de violencia. 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que para este año, se contempla realizar una propuesta de política pública para la disminución de las desigualdades de mujeres adultas mayores de la ciudad, a partir de un estudio cuanticualitativo sobre su condición; el mes de agosto iniciará el diagnóstico requerido para elaborar la propuesta de política aplicable. 

Asimismo, durante el segundo semestre del año, se conformará un equipo de cuatro abogadas encargadas de dar seguimiento a los casos de riesgo de violencia feminicida, identificados mediante el Siarvfem. 

Esta es la respuesta de la Secretaría de Gobierno de la CDMX a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, donde se le pidió fortalecer, ampliar y ejecutar políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y demás tipos de violencia cometidos en contra de las mujeres. 

Los legisladores indicaron que la violencia contra las mujeres constituye una violación reiterada a sus derechos humanos. Una de las principales obligaciones del Estado es actuar con la debida diligencia para hacer frente a las violaciones a los derechos humanos; actuar de inmediato y con todos los medios disponibles a su alcance, para evitar se consuma la violación de dichos derechos

Deja un comentario