home Perspectiva de género La Cámara de Diputados, en contra de las violencias hacia las mujeres

La Cámara de Diputados, en contra de las violencias hacia las mujeres

Por medio de cápsulas informativas se difunden instancias y recomendaciones para prevenir agresiones
Las Unidades de Medidas Cautelares y los refugios tienen una función importante

A través de cápsulas difundidas en las redes sociales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género ofrece información sobre los refugios para mujeres, las Unidades de Medidas Cautelares y qué hacer en casos de desapariciones de mujeres o niñas.

El objetivo es dar a conocer, con la participación de expertas, a qué instancias acudir y qué recomendaciones pueden seguir las mujeres que padezcan algún tipo de violencia durante el confinamiento provocado por la pandemia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), subrayó la importancia de que las mujeres tengan información certera sobre qué hacer ante casos de violencia. “Si eres víctima llama al 911 y recibirás apoyo y canalización”.

También de Morena, la diputada Mildred Ávila Vera resaltó que la comisión continúa su trabajo para contribuir a erradicar la violencia feminicida que cobra la vida de mujeres y niñas; exhortó a aquellas que sufren agresiones a llamar al 911.

Ximena Puente de la Mora, diputada del PRI, indicó que la violencia machista no se detiene y la desaparición de niñas y mujeres ha ido en aumento en los últimos años. Reiteró que, ante casos de violencia, en el número de emergencia 911 recibirán apoyo.

Unidades de Medidas Cautelares

La especialista en justicia penal y perspectiva de género, Anel Pineda Marín, explicó que los escenarios en los cuales las mujeres y las niñas pueden ser víctimas de feminicidio son múltiples, por lo que se requiere la actuación coordinada de distintas instancias, entre ellas las Unidades de Medidas Cautelares.

Estas instancias, precisó, son autoridades que están en todas las entidades del país y tienen dos principales funciones: analizar y evaluar los riesgos de que una persona que lleva un proceso penal dañe a víctimas o testigos, y dos, supervisar que las personas con un proceso en libertad cumplan las medidas impuestas por un juez. La función de las Unidades de Medidas Cautelares es prevenir que la violencia contra la víctima escale a un nivel mayor por parte del agresor.

Refugios para Mujeres

La directora del refugio para mujeres “China Yodo”, Belegui López Blas, puntualizó que los refugios son espacios confidenciales de protección y salvaguardan la vida de las mujeres y sus hijas e hijos. Su objetivo es contribuir al empoderamiento de las mujeres, así como brindarles herramientas para que lleven a cabo un plan de vida sin violencia.

Manifestó que los refugios previenen feminicidios porque promueven una vida libre de violencia con mecanismos articulados. “Hay estrategias de prevención como acceso pleno a los derechos y educación para la paz”.

Qué hacer en caso de desaparición de mujeres o niñas

Del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Ximena Ugarte Trangay, explicó que ante la desaparición de una niña o mujer, lo primero es acudir ante la autoridad para denunciar el hecho y se puede hacer las 24 horas del día, a través de medios digitales, vía telefónica o de manera presencial. Toda autoridad está obligada y facultada para recibir el reporte.

Subrayó que las autoridades deben evitar la revictimización, lo que implica evitar consideraciones basadas en estereotipos de género o de cualquier otra condición discriminatoria. “Una búsqueda adecuada, inmediata y efectiva puede evitar el feminicidio, por eso las autoridades deben actuar de forma diligente y evitar no atender el caso”, enfatizó.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: