home Legislativas La apicultura es una actividad productiva económica muy importante que da empleo a muchos mexicanos

La apicultura es una actividad productiva económica muy importante que da empleo a muchos mexicanos

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, dijo estar satisfecho por haber abanderado desde el Senado la causa de las abejas y de contribuir a que la opinión pública entendiera el problema que se podría generar ante la falta de esta especie animal.

El tema de las abejas, probablemente, es una de las causas globales más importantes que enfrenta la humanidad junto con la del agua, aseguró el senador, al señalar que nuestra existencia está atada a la de las abejas, pues en el momento en que dejen de existir, la humanidad desaparece de la faz de la tierra en no más de tres años.

Durante la presentación del libro “Miel, oro líquido de México” y la inauguración de la Exposición de Miel y Orquídeas, organizada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury y la Fundación Grupo México, Ernesto Cordero resaltó que el 90 por ciento de lo que comemos es gracias a la polinización; que no habría fruta, forraje para ganado, algodón; es decir, no habría nada, si no hay abejas.

La apicultura, agregó, es una actividad productiva económica muy importante, que puede dar empleo a mucha gente; que desde el Senado se impulsó la creación del Día Nacional de la Abeja, que está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados; y que se logró tipificar como delito grave el robo de las colonias de abejas.

Hizo énfasis que el Senado se ocupa de temas importantes, y a pesar de que falta poco para que termine la Legislatura, aún hay mucho por hacer y se puede seguir construyendo y contribuyendo para tener un mejor país. Al tiempo, hizo una invitación para abanderar este tema, porque es una buena causa y es por el bien de la humanidad.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que la apicultura es el sustento de miles de familias a lo largo del país, y que forma parte de una actividad que desde Senado, el país y todo el mundo, se fomentado una labor de concientización, pues sin las abejas prácticamente no existiría la vida.

Resaltó la labor de concientización de Grupo México, quien promociona y publicita lo valioso que son las materias primas que se producen en el país, como el cacao, el maíz, las variedades de chile y la miel.

El estado de Yucatán, apuntó, es el primer lugar en producción, con poco más de 7 mil 500 toneladas de miel, que equivale casi al 14 por ciento de producción nacional; Campeche con cinco mil 500 toneladas y Chiapas con 5 mil 200.

México es el segundo productor más grande de América, después de Brasil y uno de los cinco principales exportadores de miel en el mundo, sostuvo el senador Lavalle Maury.

El legislador subrayó que ante la reducción de la población de abejas, a nivel mundial, diversas empresas y fundaciones, se han dado a la tarea de luchar por incrementarlas y consérvalas y seguir cuidando de ellas.

El libro “Miel, oro líquido de México” cuenta con la participación del senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien elaboró sus propias recetas y colaboró al lado de reconocidos Chefs. La exposición fotográfica, y de miel y orquídeas, se exhibirá en La Cuña, Primer Piso del Senado, del 16 al 20 de abril.

A la presentación del 8vo. Libro de la Editorial Fundación Grupo México "Miel, oro líquido de México" asistieron los senadores Salvador Vega Casillas, del PAN; Manuel Cavazos Lerma y Jesús Priego Calva, del PRI, y el senador sin partido Luis Armando Melgar Bravo.

Además, Ximena Ugarte, Directora de la Fundación Grupo México; Jessica Pons de la misma Fundación; Diego Ramírez, de la Fundación Abejas por la Vida y la Salud (FunSaEd); Vladimir Fuentes Mayo, productor agrícola y Claudia Medina, directora General de Molécula Verde; así como Luis Ramos, fotógrafo de CEO de la muestra.

A %d blogueros les gusta esto: