home Generales Juristas analizan paradigma de la educación superior

Juristas analizan paradigma de la educación superior

Más de 20 universidad participan en seminario nacional

 

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- Representantes de 20 universidades del país analizarán los nuevos paradigmas de la educación superior, además de intercambiar experiencias en lo referente a las reformas constitucionales y legislativas en el marco del XII Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

Organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el evento se realizará los días 21 y 22 de noviembre, con lo que se cumple el propósito para el que fue concebida la REJUP, que es la construcción de un espacio permanente de formación jurídica universitaria, informo el Abogado General de la institución yucateca, Renán Solís Sánchez.

“La REJUP está orientado al conocimiento profundo del derecho relacionado con la universidad pública y la protección de la autonomía universitaria”, subrayó.

Durante el acto protocolario de inauguración, el rector de la UADY, José de Jesús Williams recalcó que para la Universidad la educación y la transparencia son temas que no se pueden pasar por alto, porque “tenemos que rendir cuentas, primeramente, a nuestros estudiantes, trabajar con personas, seres humanos y en la formación no solamente de profesionistas, sino de ciudadanos”.

Para finalizar, subrayó que para la UADY cada una de las instituciones afiliadas a la REJUP significa una universidad hermana con los mismos fines, como “una institución que persigue lo mejor para la patria”.

En este evento participan universidades como las autónomas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad Juárez, Coahuila, así como del Estado de Hidalgo, del Estado de México, la Metropolitana y la Nacional Autónoma de México.

También las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco, además de las autónomas de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y, por supuesto, Yucatán.

El programa de actividades considera ponencias como: “Naturaleza y fines de la Red Jurídica de Universidades Públicas”, a cargo de Solís Sánchez; y otra sobre “Análisis del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Decreto del 15 de mayo de 2019”, impartida por Rubén Sánchez Gil, académico de la Facultad de Derecho de la UADY.

Asimismo, la conferencia “La progresividad del derecho a la educación superior”, que dictará Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Durante la jornada también se realizará la mesa de análisis de temas relacionados a las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como el conversatorio “Análisis de los amparos promovidos por alumnos para obtener la gratuidad de la educación, caso San Luis Potosí”.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: