home INEHRM Juárez fue el gran estadista de México, que logro la consolidación del Estado Nacional

Juárez fue el gran estadista de México, que logro la consolidación del Estado Nacional

La Dra. Patricia Galeana presentó en el INEHRM la conferencia magistral “El legado del presidente Juárez”

Conmemoración del 150 aniversario del Triunfo de la República.

Con la Conferencia sobre “El legado del Presidente Juárez”, por parte de la Doctora Patricia Galeana concluyó el coloquio Sesquicentenario del triunfo de la República que se celebró en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM).

La historiadora realizó un recorrido por las aportaciones del estadista oaxaqueño, quien logró el triunfo de la República sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, consumando la segunda independencia de México. La Doctora Galeana dijo que el fracaso de la intervención francesa constituyó el inicio del declive de Napoleón III y de sus intentos por consolidar un imperio.

La especialista destacó que con el triunfo de la República se acabó la dicotomía entre monarquía o República, lucha que marcó la historia del país desde la independencia. En este sentido, Juárez debe ser reconocido como el gran estadista de México, quien logró la consolidación del Estado republicano, federal y laico.

En este sentido señaló que “el propio Juárez dijo que pobre de aquel país donde sus hijos levantaban los hombros y decían yo no puedo hacer nada para resolver lo que está pasando, porque ese país estaba perdido”

La Doctora Galeana resaltó que el mérito de que Juárez haya llegado hasta donde llegó es solamente de él y de su perseverancia, mismas que le permitieron vencer las barreras de la sociedad de su época. Contrario a lo que señalan algunos de sus detractores, Juárez nunca olvidó sus orígenes ni se desentendió de los problemas de las comunidades indígenas.

Juárez formó parte de la tercera generación de liberales mexicanos del siglo XIX. La primera la encabezaron personajes como Hidalgo y Morelos, quienes lucharon por la independencia del país; la segunda fue la de Valentín Gómez Farías quien intentó una reforma liberal a comienzos de la década de 1830 y la tercera la de Juárez, marcada por los vaivenes de Santa Anna y el gran trauma que representó la pérdida de la mitad del territorio nacional en la guerra contra Estados Unidos.

Juárez fue un personaje que tuvo una vida académica bastante activa; se formó como abogado siguiendo una vocación y fiel a su convicción de que el país necesitaba respetar las leyes y normas, en contraste con el militarismo imperante.  En su trayectoria política escaló prácticamente todos los peldaños de la administración pública: desde regidor hasta Presidente de la República.

La Doctora Galeana narró cómo, gracias a la influencia de Edmundo O’Gorman, en sus años como estudiante universitaria, se acercó al estudio de la vida de Juárez. Señaló que ella se interesó, en primer término, en Maximiliano, lo cual le costó bastantes críticas, para después adentrarse en Juárez y su tiempo.

“El Doctor Edmundo O’Gorman escribió que no se podía entender la fuerza del Triunfo de la República, la fuerza que tuvo este acontecimiento, sino se estudiaba también el monarquismo en México y las características del Segundo Imperio”

La especialista agregó que gracias a Juárez se estableció el principio de igualdad de los estados, de no intervención, de autodeterminación, y de solución pacífica de los conflictos, principios que retoma en su política Venustiano Carranza.

“Juárez también se convierte en el defensor del estado laico sin el cual no puede haber democracia posible. Por eso, a 150 años del triunfo de la República estamos hablando de Juárez, el gran estadista de México que logró la consolidación del estado nacional mexicano”, concluyó la historiadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *