home Perspectiva de género Ipiemh conmemora aniversario del voto para la mujer en México

Ipiemh conmemora aniversario del voto para la mujer en México

Por la efeméride, se inaugura un ciclo de conferencias que llegará a varias universidades del estado.

Peto, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- A fin de dar a conocer los avances en cuanto a paridad y participación política, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), en conjunto con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (Oppmy), inauguró un ciclo de conferencias magistrales que se realizará en el marco del 64 aniversario del voto femenino en México.

La directora del Ipiemh, Alaine López Briceño, recordó que el 19 de octubre del 2016 se firmó el convenio específico de colaboración para crear el Oppmy, con el objetivo de generar alianzas para impactar positivamente en una democracia más igualitaria y contar con una plataforma que concentre información estadística de la realidad política de las mujeres en la entidad.

La primera ponencia, de varias que se harán en diferentes instituciones educativas del territorio, se llamó “Del derecho al voto a la paridad electoral” y estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Igualdad y Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Annel Rosado Lara.

En su charla, la panelista analizó las estrategias implementadas para visibilizar, impulsar y promover el empoderamiento de las mujeres en los espacios políticos-electorales, en miras del proceso democrático 2017-2018.

Al término del evento, como donativo a la biblioteca del plantel se hizo entrega de los ejemplares del Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México 1916-2016 al rector de la Universidad Tecnológica del Mayab, Remigio Antonio Carvajal Ávila.

El referido Observatorio surgió del trabajo coordinado entre el Ipiemh, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que con el impulso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realiza reuniones para el favorecimiento de la actividad política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en la entidad.

Asistieron a la ceremonia la representante del Iepac, Leticia Ruiz Ocejo, y el director de Empoderamiento y Participación de la Mujer del Ipiemh, Miguel Iuit Iuit. 

Deja un comentario