home Judiciales Invitan a la exposición “Centenario de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Yucatán”

Invitan a la exposición “Centenario de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Yucatán”

El Poder Judicial del Estado de Yucatán albergará, desde mañana 23 de enero y hasta el 7 de febrero del presente, una serie de importantes documentos históricos, entre ellos los originales de las Constituciones yucatecas de los años 1825, 1841, 1850, 1862 y 1918, como parte de la conmemoración del 100 aniversario de esta última Carta Magna, vigente hasta nuestros días.

Esta es una exposición para todo público convocada por los tres Poderes del Estado, la cual estará durante las fechas mencionadas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en la colonia inalámbrica de esta ciudad.El acceso es gratuito y abierto a todo público.

Bajo el título “Centenario de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Yucatán”, la exposición ha sido integrada a una serie de actividades que el Poder Judicial del Estado, bajo la coordinación del magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, realiza desde el año pasado para celebrar los 100 años de la promulgación de la Constitución yucateca de 1918.

Estas actividades incluyen la convocatoria a investigadores, juristas y profesionistas para participar en el “Premio nacional de ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán” que se cerró en noviembre del año pasado y cuyos resultados serán dados a conocer por veredicto de un jurado integrado por el magistrado federal Pablo Monroy Gómez, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Rubén Ruiz Ramírez, el Dr. Carlos Bojorquez Urzáiz (presdiente), la Consejera de la Judicatura de Yucatán Melba Méndez Fernández y el investigador de la UADY José Capetillo Trejo.
Asimismo, el pasado 23 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la conferencia magistral “La Constitución de Yucatán.1918: antecedentes, tipo, visión y el Estado de Bienestar” que impartió el Dr. Melchor Campos García, investigador del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Otra de las actividades relativas a esta celebración del Poder Judicial del Estado se llevará a cabo el viernes 2 de febrero del presente año a las 11:00 horas, se trata de la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma de la constitución de 1918 a la actualidad”, en la que participarán los doctores José Francisco Paoli Bolio, Dulce María Sauri Riancho y el Maestro en Derecho Renán Solís Sánchez, moderados por el presidente del TSJEY Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal. Esta última actividad también es gratuita y está abierta a todo público.

A %d blogueros les gusta esto: