home Generales INVEA sigue sin respetar resoluciones del TCA; protestan vecinos por segundo día

INVEA sigue sin respetar resoluciones del TCA; protestan vecinos por segundo día

Elementos policiales de CDMX reprime a manifestantes; detienen a dos; afectan una gasera con 125 trabajadores y los vecinos se quejan porque se quedan sin abasto y las otras gaseras les surten a precios mayores

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017

Alrededor de 300 personas de tres delegaciones que portaban pancartas con las leyendas “INVEA corrupto”, “Cierre de gaseras deja sin empleo a familias”, “No al desabasto de gas en GAM”, “INVEA DF afecta a trabajadores gaseros en la GAM” se manifestaron por segunda ocasión afuera de las instalaciones del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que encabeza Meyer Klipp para exigir el retiro de sellos de clausura de la gasera donde laboran ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Al grito de “¡Queremos solución!” los manifestantes se aglutinaron frente al edificio del INVEA exigiendo sean retirados los sellos de clausura que fueron colocados el 4 de agosto pasado por personal del INVEA a su centro de trabajo: la gasera perteneciente a la empresa “Usagas”, ubicada en Calle San Juan número 675, colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

En entrevista, el representante sindical de los trabajadores, Juan Carlos Flores Vásquez, explicó que el día que realizaron la clausura, el personal de INVEA solicitó los documentos relativos a la licencia de uso de suelo y el dictamen de impacto urbano ambiental, mismos que les fueron presentados en original, sin embargo, procedieron a colocar los sellos, pese a que en el acta levantada durante la diligencia el personal de INVEA no anotó nada en el apartado de observaciones.

“Dijeron salgan porque vamos a clausurar y retiraron a los trabajadores del lugar de trabajo. La empresa fue directamente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, siendo posteriormente cuando esa autoridad emitió su resolución en el sentido de que se debían retirar los sellos de clausura, sin embargo a la fecha el INVEA no ha acatado lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional.

Flores Vásquez recordó que hubo una primera clausura que antecedió a la actual, misma que levantaron cuatro días después, pero igual número de días más tarde regresó el personal de INVEA al establecimiento a clausurarlo nuevamente, siendo ésta clausura la que permanece actualmente, bajo el argumento de que existe inconformidad por parte del Instituto e interpondrían un recurso de revisión.

Sin embargo, hay una resolución jurisdiccional que ordena retirar los sellos mientras el juicio continúa y que ha sido desatendida por el órgano administrativo.

El representante de los trabajadores comentó también que el día de la segunda clausura presentaron al personal del INVEA 29 permisos más en materia de protección civil, desarrollo urbano, medio ambiente e infraestructura, por lo que asegura no existía motivo para que se llevara a cabo la clausura de la gasera, situación que afecta a los 123 trabajadores que ahí laboran.

Relató que ayer fue el primer día de manifestaciones afuera de las instalaciones del INVEA, siendo recibido junto con otros compañeros por la licenciada Beatriz Pelcastre, directora de Atención Ciudadana y por el coordinador jurídico, Omar Jiménez, ambos de ese Instituto, cuya respuesta fue solamente que al estar el caso ante los tribunales ahí se dirimiría, por lo que decidieron acudir este día por segunda ocasión a manifestarse, y acotó que continuarán con esta estrategia hasta que el INVEA respete la resolución de la autoridad jurisdiccional y retire los sellos.

Juan Carlos Flores dijo que hay trabajadores de dos gaseras más en la delegación Venustiano Carranza e Iztacalco ue se han acercado a él solicitando su apoyo en virtud de que corren la misma suerte.

Hasta el lugar llegaron pacíficamente los manifestantes, sin embargo, los elementos policíacos los obligaron a replegarse, pese a que entre ellos había menores de edad y personas de la tercera edad, quienes acompañaban a los trabajadores en su reclamo.

Hasta afuera de las instalaciones del INVEA arribaron primero 10 elementos de la Policía capitalina, llegando después alrededor de 90 más quienes en alrededor de 12 camionetas y seis autobuses y motocicletas, quienes confrontaron a los manifestantes para posteriormente amedrentarlos y encapsularlos llevándose detenidos a dos de ellos, lo que generó un clima de intimidación que obligó a los manifestantes a retirarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *