home Generales INVEA: “La ley por encima de la ley”

INVEA: “La ley por encima de la ley”

Cancelan espectacular que tiene suspensión del TCA-DF del pasado 17 de marzo, donde se concede la suspensión solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, esto es, para evitar se retire el anuncio instalado en el inmueble ubicado en calle Insurgentes Sur No. 300

 

Ciudad de México, a 01 de agosto de 2017

 

Con el argumento de que carece de la documentación correspondiente y pasando por encima de una suspensión provisional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) colocó una lona de suspensión de actividades en el espectacular ubicado sobre Avenida de los Insurgentes 300, práctica convertida ya en costumbre durante los últimos meses, denunció el abogado de la empresa perjudicada, Pedro Iván Cervantes.

“Es un acto violatorio del derecho al debido proceso que están ejerciendo; es un abuso de autoridad de Meyer Klipp y su gente”, dijo el representante de la empresa publicitaria, Pedro Iván Cervantes, quien mostró la suspensión definitiva emitida por el TCADF en sentencia interlocutoria, la cual en su esencia ordena mantener “las cosas en el estado en el que se encuentran”.

La sentencia de suspensión otorgada el pasado 17 de marzo por la Quinta Sala Ordinaria compuesta por los magistrados María Eugenia Meza Arceo y Hugo Carrasco Iriarte, además del integrante Octavio Ruiz Toral, dice que “en virtud de que no se afectan los derechos de terceros, el interés social ni se contravienen las disposiciones de orden público, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, esto es, para evitar se retire el anuncio instalado en el inmueble ubicado en calle Insurgentes Sur No. 300, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc de esta ciudad”.

El auto jurisdiccional agrega que “obra en autos copia certificada del acuerdo de fecha tres de diciembre de 2012, firmado por el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en el cual se autoriza la instalación, reubicación, conversión y/o permanencia, según sea el caso, respecto de diversos anuncios, incluyendo el instalado en el inmueble materia del presente juicio”.

Sin embargo, esto no fue suficiente para el personal del INVEA, quienes procedieron a colocar una lona de suspensión de actividades en el espectacular, y al ser cuestionados sobre la legalidad del procedimiento, sólo se limitaron a responder nos dirigiésemos al área de Comunicación Social del INVEA para obtener mayor información al respecto, además de negarse a mostrar sus gafetes que los acreditan como servidores públicos al servicio de ese Instituto.

Al realizarle la notificación del motivo de la diligencia, personal del INVEA entregó documentación a los representantes legales de la empresa donde aducen que el motivo fue por no contar con la documentación correspondiente para el uso y explotación del espacio publicitario, lo cual imposibilita a la empresa hacer uso de dicho espacio, además de afectar no sólo sus finanzas, sino también a los trabajadores dela empresa publicitaria afectada.

Lo único que respondieron los funcionarios del INVEA y expresamente Adalí Díaz Padilla, subdirector de la Coordinación de Verificación, fue que “ante cualquier inconformidad los interesados pueden desahogarla por la vía legal correspondiente”. Díaz Padilla estuvo acompañado en esta diligencia por el encargado de la misma, Cuauhtémoc Mayes Pérez; el ejecutor, José Ricardo Ruiz Consospo y el filmador, Javier Hernández.

Alrededor de las 22:10 horas de este lunes arribaron hasta el inmueble marcado con el número 300 de la Avenida de los Insurgentes un tráiler y una grúa de la empresa Magruber, contratados por el INVEA para llevar a cabo la diligencia, y cuyo personal sólo se concretó a explicar a los medios de comunicación que estaban ahí porque les habían enviado, pero prohibiéndoles que aportaran mayor información al respecto.

Se les cuestionó acerca del costo por concepto de renta de ambas unidades, pero la respuesta fue “nos prohibieron dar información” y continuaron con las maniobras para subir la lona de suspensión para su colocación en el espectacular.

Por otra parte, al personal del INVEA en repetidas ocasiones se les cuestionó acerca de los fundamentos legales para proceder a la suspensión, pero la respuesta fue la misma, negándose a mostrar sus identificaciones que los acreditan como servidores públicos, acción que también fue cuestionada.

Su respuesta redundó en: “El procedimiento se está atendiendo con el visitado. Cualquier información por parte del Instituto, deben acudir al Instituto directamente. Nosotros tenemos que atender la diligencia exclusivamente con el caballero que nos está atendiendo, si él quiere dar algún tipo de declaración… nosotros no podemos hacer ningún comentario tiene que ser el Instituto directamente”.

Por otra parte, Adalí Díaz Padilla, quien se acreditó como subdirector de Órdenes de Verificación del INVEA, sólo se limitó a decir que estaba ahí para supervisar la actividad que realizaba el personal especializado.

El abogado Pedro Iván Cervantes, observó que el INVEA actúa con premura al suspender el espacio publicitario sin respetar el derecho de su representada al debido proceso y añadió que ha sido sancionado en varias ocasiones, lo que prueba acoso permanente en contra de la empresa de publicidad, quienes tienen acumulado más de un millón y medio de pesos por concepto de multas aplicadas por el INVEA.

También observó que el anuncio espectacular no representa ningún riesgo para la ciudadanía en virtud que se encuentra en buen estado y bien instalado, por lo que el tema de protección civil tampoco es argumento válido para proceder a la suspensión del espectacular.

Cervantes enfatizó que la suspensión afectará a varias personas que viven de la publicidad, “la Ciudad de México necesita empleos y nosotros estamos contribuyendo a generarlos. Muchas familias dependen de ello”.

Lamentó el desempeño del INVEA que encabeza el ingeniero Meyer Klip Gervitz, cuyo personal incurrió, dijo, en abuso de autoridad y en actos de corrupción al realizar una suspensión pasando por encima de una resolución de una autoridad jurisdiccional como lo es el TCA.

“Están violando la ley es triste y lamentable que Meyer Klip adopte este tipo de decisiones. En lugar de ello debería velar por cumplir la ley. Es un abuso de autoridad. Hago un llamado a Meyer Klip para que deje de estar ayudando a sus cuates de otras empresas y que actúe conforme a derecho y respetando la ley”.

Deja un comentario