home Legislativas Intensificar colaboración política, comercial y económica entre México y China

Intensificar colaboración política, comercial y económica entre México y China

El diputado Bernardino Antelo Esper (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-China, afirmó que es relevante fortalecer los lazos históricos, políticos y de cooperación económica y comercial entre ambos países, con el propósito de llevarlos al máximo nivel. 

Destacó la importancia de la política de puertas abiertas de la Embajada de China en México, porque contribuye a ampliar las oportunidades de negocio entre ambas naciones e intensificar la colaboración, al dar la bienvenida a integrantes del Comité Central del Partido Comunista de ese país. 

En reunión, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI), apuntó que cada reto posibilita oportunidades y aseguró que “nuestras relaciones políticas y económicas tienen enorme potencial de seguir creciendo, ya que México y China son dos países emergentes”. 

Resaltó el interés compartido por aumentar los vínculos parlamentarios para incrementar el intercambio y buscar las mejores formas de cooperación. “Preocupaciones antiguas, lugares comunes y nuevas emergencias nos unen”, indicó. 

La diputada Azul Etcheverry Aranda (PRI), secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su confianza en que México y China “logren acuerdos comerciales que sumen la economía de ambos”. 

Se pronunció por que prospere la exportación e importación de productos de alta calidad y el intercambio turístico, donde se tiene un gran potencial por desarrollar.  

Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, señaló la importancia de las grandes reformas que se han impulsado y por continuar con el fortalecimiento el libre comercio. “En épocas de incertidumbre hay que aportar elementos de certidumbre”, consideró. 

Dijo que los encuentros entre parlamentarios y delegaciones del Partido Comunista de China son relevantes, porque contribuyen a consolidar la amistad histórica que existe. 

Guo Yezhou, viceministro del Departamento Internacional del Comité del Partido Comunista de China, destacó el interés de su partido por consolidar el diálogo con los diputados mexicanos, ya que coadyuvan a fortalecer las relaciones binacionales, al reconocer a México como una importante nación emergente en la zona del Pacífico y una de las principales económicas en América Latina. 

Mostró atención especial a los acontecimientos que suceden en México, como su relación con Estados Unidos y América Latina, por lo que solicitó a los legisladores información al respecto. 

Afirmó que “el desarrollo de China puede traer muchas oportunidades de cooperación entre los dos países”, ya que el año pasado logró un crecimiento económico de 6.7 por ciento; el desempleo se mantuvo por abajo del 4 por ciento y se crearon 13 millones de nuevos puestos de trabajo, además de contar con la mejor tecnología para construcción de ferrocarriles y carreteras; informó que viajaron a México 100 mil chinos por turismo o trabajo. 

Pese a que en los últimos años la economía mundial no es vigorosa, las inversiones chinas son seguras y el comercio bilateral muestra un incremento significativo, por lo que es imprescindible promover el libre intercambio de productos entre las dos naciones, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *