home Perspectiva de género Insuficientes, las acciones de empresas para equidad laboral Manpower

Insuficientes, las acciones de empresas para equidad laboral Manpower

México, 26 Sep (Notimex).- Chris Rowland, responsable de diversidad de ManpowerGroup, consideró que las políticas internas que las empresas han implementado a favor de las mujeres han sido insuficientes para que haya una verdadera equidad de género.

Algunas firmas, refirió, han igualado los sueldos de hombres y mujeres en puestos con las mismas funciones, otorgado licencias de maternidad, manejado horarios flexibles y trabajos de medio tiempo o home-office (trabajo desde casa).

“El tema se ha colocado en la agenda de las empresas, pero parece que éstas siguen concentradas en cumplir con las expectativas de progreso y éxito, haciendo que el proceso de igualdad sea lento”, advirtió en entrevista.

Destacó que en promedio, solo 40 por ciento de las instituciones cree que la diversidad laboral puede y debe ser clave para el éxito, pero solamente 14 por ciento actúa para lograrla. Por ello, reconoció que “el cambio no se logrará si la cultura de las empresas no cambia”.

Las organizaciones aún están lejos de lograr la igualdad, dijo, “pues se han enfocado más a trabajar por sus agendas, sin considerar que el talento permite alcanzar mejores resultados y más si éste tiene equidad”.

Refirió que este año 2018 las mujeres han alcanzado 50 por ciento de la fuerza global de trabajo; sin embargo, solo 25 por ciento ocupa puestos de alto nivel. Esta cifra es igual a la de hace 10 años, por lo que se necesita seguir trabajando para alcanzar una igualdad.

Rowland afirmó que las empresas con mayor representación de mujeres en puestos claves y de liderazgo tienen un mejor desempeño financiero al igual que las que cuentan con al menos una mujer en su consejo directivo.

Asimismo, organizaciones que tienen inclusión de diferentes culturas alcanzan un 39 por ciento más en satisfacción de clientes, 22 por ciento más de productividad y obtienen 27 por ciento más de ganancias.

Aseveró que el papel de las mujeres en puestos de alto nivel avanza, sobre todo en sectores como el Cuidado de la Salud y Educación.

Sin embargo, subrayó que los desafíos de diversidad en las empresas dependen, en primer lugar, de cada país; de sus políticas de migración, educativas, de desarrollo social y económicas.

“México tiene un largo camino por recorrer al encontrarse en el lugar 81 del índice global de países que están trabajando por la equidad de género”, reconoció.