home Judiciales Instituciones entrelazadas y coordinadas en beneficio de la sociedad

Instituciones entrelazadas y coordinadas en beneficio de la sociedad

Las instituciones médicas y el Poder Judicial del Estado están entrelazadas y coordinadas en beneficio de la sociedad, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal en la clausura del curso “Manejo de indicios a personal médico de emergencia”. 

Durante la ceremonia de clausura del curso que inició el pasado viernes 22 de septiembre, Celis Quintal señaló que la labor del médico o paramédico que es el primer contacto en un hecho posiblemente delictuoso, resulta de gran importancia ya que puede derivar su comparecencia en un juicio como un posible testigo de la comisión de delito. 

Afirmó que los conocimientos adquiridos sean puestos, en su momento, en práctica para que puedan coadyuvar con la impartición de justicia. 

Por su parte el doctor Mario Hernán Alcocer Basto, en representación del delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que lo aprendido en este curso como la custodia de evidencias será aplicado desde el ámbito de sus competencias ya que estas evidencias serán útiles para la impartición de justicia. 

En su oportunidad, el magistrado el Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Esperón Villanueva afirmó que este tipo de cursos no solo acercan a las instituciones, si no que permite ver el punto de unión entre dos instituciones aparentemente diferentes, pero con una misma finalidad que es el servicio a la sociedad y que ambas coadyuvan en su propio beneficio. 

Por último, la secretaria ejecutiva de la Comisión para la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia, Anna Gabriela Aguilar Ruiz, celebró que el Poder Judicial del Estado contribuya con cursos como este para su fortalecimiento, ya que no solo son a los servidores judiciales, sino que involucra a operadores de otras instituciones y para que Yucatán ocupe los primeros lugares en mejor procuración de impartición de justicia es posible gracias a la contribución de sociedad y gobierno.  

El curso estuvo dirigido a personal del ISSSTE delegación Yucatán y buscó afianzar conocimientos sobre el sistema penal a quienes por emergencias llegan a lugares que puedan ser escena de un delito y puedan preservar correctamente elementos que más tarde constituyan pruebas en la investigación criminal y en su caso testigos. 

En la clausura estuvieron presentes las consejeras de la judicatura del Poder judicial del Estado Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa, quienes, en compañía del presídium, entregaron reconocimientos al personal del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía Estatal quienes impartieron el curso.

Deja un comentario