home Legislativas Instalan Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable

Instalan Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) instaló los trabajos de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo toral será elaborar, analizar y presentar iniciativas y puntos de acuerdo que integren al marco jurídico existente, elementos para lograr un desarrollo equilibrado entre los sectores económico, social y ambiental. 

También realizar e impulsar actividades, planes y proyectos de vinculación y difusión para transmitir la importancia del desarrollo sustentable, así como la amplia gama de posibilidades que existen alrededor del desarrollo sustentable. 

En su calidad de presidente de esta Comisión, confió en que con la capacidad y compromiso de sus integrantes se construya un México sustentable que permita una mejor calidad de vida; se pronunció por fortalecer la política nacional del cambio climático e impulsar un programa integral de desarrollo sustentable de agua, suelos, aire, para que todos los mexicanos accedan a esos recursos. 

México ha demostrado un gran compromiso con la agenda internacional del medio ambiente y desarrollo sustentable, pero el crecimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas, pérdida de bosques y selvas. 

Pinto Torres indicó que existe una iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable que se encuentra detenida, y a través de esta Comisión Especial se busca adecuarla y perfeccionarla. 

“Éste no es un tema de moda, si podemos abordarlo de manera seria y responsable, la LXIII Legislatura aportará mucho a la legislación para las futuras generaciones”. 

El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) resaltó que ésta es una de las comisiones más trascendentales e importantes, no sólo porque el tema tiene un gran potencial para su desarrollo, sino porque sin sustentabilidad tendremos graves problemas ambientales, económicos y sociales. 

Jorge Tello López, diputado de Morena, indicó que es indispensable conocer las necesidades de cada región, hay zonas como la mixteca oaxaqueña que enfrentan graves problemas de sequía, fuertes calores, y no hay un proyecto de reforestación. “A nadie le interesa. ¿Cómo vamos a generar agua, si el suelo está devastado?”. Insistió en la necesidad de salir a campo, conocer a la gente, escucharla y ofrecerle respuestas claras y contundentes. 

En su turno, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) expresó que la sustentabilidad es un eje estratégico y constituye un área de oportunidad muy importante. “Que se toque campo, la industria, educación, todos los ámbitos necesarios e inculquemos en los niños una cultura del reciclaje, de separación de la basura y eliminar el uso de desechables, implementar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo”.  

Del PRD, la diputada María Luisa Beltrán Reyes propuso estrechar contactos con los grupos de amistad parlamentaria, pues pueden aportar mucho en estos temas. “Hay países, como Holanda, que están muy avanzados en estos temas y tenemos que aprender de ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *