home Legislativas Inseguridad y narcotráfico, temas del grupo de amistad México-Colombia

Inseguridad y narcotráfico, temas del grupo de amistad México-Colombia

Son más de 188 años de relaciones bilaterales
La inversión de México en esa nación fue de 5 mil millones de dólares en 2019

Durante la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Colombia, su presidenta, diputada Carmen Julia Prudencio González (MC), resaltó que el intercambio de experiencias aportará herramientas y conocimientos para erradicar la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.

Prudencio González destacó que son más de 188 años de relaciones entre ambas naciones, y ahora se nutren y fortalecen cuando México necesita reconstruir su tejido social e incentivar la cultura de la no violencia.

Ambas naciones transitan por un intercambio de mutua influencia, aseguró y recordó a Gabriel García Márquez, quien llamaba a México su otra patria, lugar en donde escribió “Cien años de soledad”.

“Tenemos que estrechar los vínculos que históricamente han sido fuertes por el aprecio y hermandad que unen a nuestras sociedades; como legisladores somos responsables de consolidar la práctica de la paz como cimiento del bienestar común”, concluyó.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, comentó que México y Colombia comparten una larga historia de entendimiento. “La cooperación entre ambos es lo que permitirá el desarrollo de las respectivas sociedades”, destacó.

Del PAN, el diputado Marcos Aguilar Vega dijo que los puentes de unión se basan en la música, la historia, su café y su gente. Las generaciones de México han aprendido mucho de mujeres y hombres colombianos. “Nos aquejan realidades similares, como el grave problema del narcotráfico, pero este grupo traerá frutos positivos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) señaló que la seguridad y la lucha contra el crimen organizado son retos comunes. Celebró los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que impulsará la cooperación e intercambio de información, especialmente para desarticular organizaciones criminales que atañen a ambas naciones.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Lourdes Celenia Contreras González indicó que la integración y el respeto son herramientas fundamentales para lograr la relación histórica que existe entre ambas patrias. Hemos encontrado una agenda en beneficio común, como el desarrollo técnico, académico, el medio ambiente, la salud, ciencia y tecnología.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio, de Encuentro Social, explicó que el objetivo principal de este grupo es ampliar la interacción parlamentaria con el fin de desarrollar áreas de primera importancia para construir una sociedad justa y, sobre todo, más segura.

Por Morena, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda apuntó que existe el compromiso de fortificar los lazos de amistad, cooperativismo, solidaridad y experiencia. Se establecerá una agenda de apoyo turístico y de lucha contra el narcotráfico. “Tenemos la capacidad de salir adelante y aprender de la experiencia de ambos”.

Por último, el diputado independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, destacó los trabajos que el gobierno colombiano ha realizado y que se ven reflejados en la ciudad de Medellín, donde resalta su conectividad, movilidad y educación. “Esto hace falta en México, porque se tiene un tema de descomposición social”, aseguró.

La embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría expresó que este grupo ayudará a estrechar lazos y a impulsar acuerdos e intercambios de buenas prácticas. “Los legisladores serán grandes aliados de esta relación”.

Recalcó que en el ámbito bilateral se tiene más de 40 acuerdos suscritos en áreas de seguridad, comercio, medio ambiente, ciencia y tecnología, deporte, entre otras. Describió que México es el que más invierte en su país, alcanzando cifras de 5 mil millones de dólares en 2019.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: