home Legislativas Injustas declaraciones de Donald Trump contra mexicanos, al calificarlos como delincuentes

Injustas declaraciones de Donald Trump contra mexicanos, al calificarlos como delincuentes

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, calificó como “injustas” las declaraciones y manifestaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo contra los mexicanos sino también los latinoamericanos, al calificarlos como delincuentes o narcotraficantes. 

Son indignas, dijo, “cuando la inmensa mayoría de los trabajadores latinoamericanos va a buscar, sí, mejores condiciones de vida, pero también a contribuir con su esfuerzo y su trabajo diario y honesto a la grandeza de ese pueblo que es el norteamericano”. 

Al reunirse con embajadores y encargados de negocios A.I. miembros de la Conferencia de la Cooperación Islámica acreditados en México, Murguía Gutiérrez expuso que la comunidad islámica y México, “estamos viviendo, quizás, en algunos puntos, coincidencias y semejanzas, en un mundo en que los extremismos, la xenofobia y las actitudes excluyentes se presentan en muchas latitudes”. 

Puntualizó que el mundo árabe ha sido agredido con comentarios, muchas veces infundados, sin razón, que pretenden generalizar lo que no es la esencia de un pueblo, y que “a nosotros pudiera pasarnos, y de hecho creo que en alguna medida está aconteciendo, algo así en los Estados Unidos”. 

También consideró injustos muchos de los criterios y generalizaciones que hay respecto del mundo árabe y que hoy hace un esfuerzo por mandar un mensaje de paz, tranquilidad y cooperación económica y para fortalecer las relaciones internacionales. 

La diputada Murguía Gutiérrez resaltó que la coordinación y cooperación islámica es un mensaje de paz, de apertura, de respeto a los derechos humanos, de búsqueda de mejores soluciones, desde luego para la causa palestina, pero también para el resto del mundo. 

“Creo que mejores tiempos estarán por venir en el tema de derechos humanos y de la vigencia del derecho internacional. Nuestro país es una nación comprometida con esto históricamente. El problema palestino-israelí tiene 50 años, y se han vivido, por generaciones, muchas circunstancias, y México siempre se ha manifestado por el respeto al derecho internacional, a la solución pacífica, a hacer intervenir a los organismos internacionales para resolver controversias”, añadió. 

Confió en que, a través de los organismos internacionales, “podamos encontrar muy pronto solución a los conflictos y las preocupaciones del mundo árabe”. 

Murguía Gutiérrez comentó que a través de los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados, se puede conocer el mundo árabe y el compromiso de sus países por contribuir a la paz, a la armonía internacional y también por pedir el respeto a lo que son sus legítimos derechos como naciones. 

“En esta medida, México tendrá cada vez más conciencia de la lucha del pueblo árabe, de la cooperación islámica y estaremos en posibilidad de acompañarlos en este proceso humanitario solidario y de compromiso con las naciones”, agregó. 

El embajador de la República Árabe de Egipto y Decano del Grupo de Embajadores de los Países Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, destacó que el pueblo mexicano siempre ha demostrado su entendimiento y, a través de esta Cámara de Diputados, su compasión y solidaridad con el pueblo palestino en su aspiración por crear su Estado independiente y llegar a una solución. 

Apuntó que los conflictos actuales golpean varios países del mundo musulmán; sin embargo, esto no debe hacer perder la atención en relación con la centralidad de la causa palestina, pues “también nos invita a examinar nuestra perspectiva y a recordar la diversidad, la riqueza y la tolerancia de la civilización islámica que desafortunadamente ha sido secuestrada por algunos extremistas y terroristas que dicen que están hablando y actuando a nombre de 1.3 millones de musulmanes en todo el mundo”. 

Precisó que la amenaza del terrorismo, que no queda fuera de ella ningún país, “implica más esfuerzos para una mayor cooperación entre nuestros países respectivos, a fin de poder continuar y detener este fenómeno canceroso”. 

En este sentido, continuó, “es imperativo que nuestros gobiernos y organismos legislativos continúen trabajando y que nos enfoquemos para combatir todas formas de discriminación, de extremismo y un mal entendido de la religión con miras a promover la tolerancia y la moderación, a la vez que estamos alentando también las relaciones interreligiosas e interculturales como diálogos a través de contactos bilaterales y cooperación dentro del marco de grupos de amistad que están llevando a cabo esfuerzos muy sinceros”. 

Agradeció a la Cámara de Diputados por su entendimiento en el asunto palestino y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por sus esfuerzos para mejorar la representación diplomática y se tenga un estatus de embajada en México, así como por trabajar para que haya un reconocimiento diplomático pleno del Estado palestino.

 El embajador de la Delegación Especial de Palestina en México, Mohamed Saadat, precisó que actualmente hay 137 naciones que reconocen al Estado de Palestina, lo que es una contribución de estos países para establecer la paz en la zona del Medio Oriente y así colaborar a nivel económico y diplomático para establecer normas de cooperación. Además, reconoció a México por apoyar la ley internacional y los derechos de Palestina. 

Aitzaz Ahmed, embajador de la República Islámica de Pakistán, dijo que el tema de Palestina va más allá de la cuestión regional, “no es solamente una cuestión del Oriente medio, sino que es una cuestión internacional, y puesto que México tiene un papel de liderazgo en los organismos internacionales, es sumamente importante para nosotros que continúe apoyándonos en este asunto para su resolución pronta que tanto merecemos todos”. 

El encargado de Negocios de la embajada de la República Libanesa, Rudy El Azzi, comentó que su país, con recursos muy limitados, tiene más de 1.5 millones de refugiados sirios; por ello, se pronunció por apoyar a los países que reciben refugiados sirios y para que éstos regresen a su tierra lo más pronto posible, lo cual, dijo, necesita una decisión política de la comunidad internacional de la que México forma parte. Pidió el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo en este tema. 

Mohamed Chafiki, embajador del Reino de Marruecos, hizo votos por tener un mayor diálogo entre los países que pertenecen a una zona densa y que tiene un peso económico y social, sobre todo ahora que se vive un momento especial en la coyuntura mundial. “El papel de los diplomáticos y de los representantes de los pueblos es fundamental para alcanzar la paz y justicia. Debemos compartir los desafíos, a nivel económico y social, a fin de desarrollar un futuro común”. 

El embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Rabah Hadid, reconoció el voto de México en apoyo de su nación, y desde entonces “tenemos una gran estima y consideración por la diplomacia entre ambas naciones que está basada en los principios”; hizo votos por fortalecer la diplomacia parlamentaria entre estas naciones. 

Mohammad Azhar Bin Mazlan, embajador de Malasia, señaló que se deben ver las causas del terrorismo en el Medio Oriente y sólo así podremos disfrutar de la paz mundial. Destacó que México tiene muchas cosas positivas que le ofrece al mundo como el concepto de las moderaciones, ya que tienen la libertad de expresión, de credo, de religión, de asociarse; “eso es algo que le pueden presentar al mundo. 

El embajador de Libia, Muftah M.R Altayar, manifestó su deseo de que exista una mayor participación y cooperación entre el parlamento mexicano y “otros congresos del área donde vivimos, es decir, el islámico o el árabe; esto es sumamente importante”, consideró. 

A su vez, el encargado de Negocios de la embajada de la República de Iraq, Hisham Atta Mohammed Al Jeborri, relató que pronto México abrirá su sede diplomática en su nación, y recordó que ya se logró el 99 por ciento de liberación de la ciudad. “Esperamos muy pronto se dé el discurso de la victoria y anunciar que Iraq está totalmente liberado de todas formas del terrorismo; agradecemos a todos los países que nos apoyan y dieron posiciones positivas contra el terrorismo”.

El embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Taghi Hosseini, agradeció a México su apoyo en el reconocimiento del Estado de Palestina, y expuso que las relaciones entre estas naciones llevan más de un siglo y han sido excelentes, y de ahí que se tiene una buena relación con la Cámara de Diputados. Resaltó el apoyo otorgado, y propuso establecer una consulta continua entre esta cámara y el grupo de los países islámicos, así como un dialogo intercultural para promover la paz. 

Supradip Chakma, embajador de la República Popular de Bangladesh, se pronunció por fortalecer la cooperación entre México y los países islámicos, y afirmó que el papel de los senadores y diputados es muy importante, ya que “es lo que nos sirve para fortificar las relaciones bilaterales con otras naciones. Abramos este canal de comunicación y que los empresarios puedan colaborar”. 

A la reunión también asistieron los embajadores del Reino Hachemita de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor, y del estado de Qatar, Ahmed Abdulla Al-Kuwari. Asimismo, los ministros consejeros de las embajadas de las repúblicas de Indonesia, Aji Setiawan, y de Kasajstan, Yerzhan Jukenov. 

Además, los encargados de negocios de la A.I, del Estado de los Emiratos Arabes Unidos, Abdulla Binjarsh Alsuwaidi, y de la República de Turquía, Fikret Turkes.

Deja un comentario